negocios

Perú tendrá vehículo que simula terremotos de gran magnitud

El automóvil, que cedió Japón, simula sismos de hasta 9 grados de magnitud en la escala de Richter

Foto: AFP
Foto: AFP

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú recibió el viernes un vehículo que simula terremotos de gran magnitud donado por el Gobierno de Japón al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que lo cedió a ese centro de estudios.

El vehículo, diseñado con una habitación para cuatro personas y dotado de un mecanismo para simular sismos de hasta 9 grados de magnitud en la escala de Richter, se utilizará para realizar actividades de sensibilización entre la población y generar una correcta reacción a este tipo de eventos.

Durante cada simulacro, el automóvil ofrece datos históricos sobre terremotos y muestra fotografías del estado en que quedaron las ciudades que afrontaron los movimientos telúricos más fuertes.

La unidad estará a cargo del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la UNI, cuyo director, Miguel Estrada, señaló que, más que prevención, lo que se realiza es una preparación a la población para que pueda sentir realmente los efectos de un sismo y estar preparados para ello.

"Estamos trabajando con el público en general, no solamente con estudiantes de ingeniería. Incluso trabajamos con niños a partir de 9 años, e instituciones que pueden venir para sentir los efectos de este simulador", manifestó Estrada.

Además de Estrada, a la presentación del vehículo asistió el embajador de Japón en Perú, Sadayuki Tsuchiya; el jefe del Indeci, Jorge Luis Chávez; el rector de la UNI, Jorge Alva; y el sismólogo y docente emérito de la UNI, Julio Kuroiwa, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º