Publicidad

Portugal, sorprendido por la "desconocida" compañía que vale el 15% de su PIB

Compartir esta noticia
Así es la página de la "desconocida" empresa. Foto: www.yupido.com

EMPRESAS

Una empresa que dice desarrollar tecnologías innovadoras y cuyo valor estimado equivale al 15% del PIB de Portugal ha desatado el misterio entre periodistas y economistas lusos, que tratan de averiguar a qué se dedica exactamente o cómo ha pasado desapercibida pese a su magnitud.

La historia de la empresa, llamada "Yupido", cuenta -según la prensa lusa- con los ingredientes de un "thriller económico": descubierta por un profesor universitario que prefiere guardar el anonimato, fue creada en 2015 con un capital de 243 millones de euros; ahora vale 29.000 millones, el 15% del PIB luso.

El abultado valor y otros detalles, como el hecho de que la empresa tenga como sede unas oficinas en Lisboa en las que parece no trabajar nadie, han llamado la atención incluso de la Policía Judicial (PJ) portuguesa, según reconocieron hoy a Efe fuentes del cuerpo.

Mientras la PJ observa todo lo que gira alrededor de los claroscuros de este misterio, que se desgrana a cuentagotas en la prensa, las preguntas han subido hoy de intensidad al conocerse la dimisión de un revisor oficial de cuentas que analizaba el caso.

Se trata de José Rito, quien deja la tarea, según ha explicado al periódico Diário de Notícias, porque no se considera "satisfecho" con el análisis anterior de un revisor independiente que, con décadas de experiencia a sus espaldas, aprobó el espectacular aumento de valor de la empresa.

Pero tampoco le convencen los datos aportados por la administración de "Yupido", sobre la que ha expresado sin reservas su descontento.

"(La administración) No me ha dado ninguna información objetiva que justifique su valor", asegura tajante Rito al diario.

La salida de este revisor es el último capítulo de un caso extraño sobre el que se han lanzado todo el tipo de especulaciones en los medios, perplejos por el desconocimiento existente de una compañía cuyo valor supera el de los gigantes del país, como la eléctrica EDP o la petrolera Galp.

Las explicaciones parciales ofrecidas esta semana por el portavoz de la firma, Francisco Mendes, tampoco han arrojado toda la luz esperada, algo que él mismo ha justificado con la necesidad de proteger la idea "innovadora" en la que trabajan desde hace meses.

"Esto no es una empresa fantasma. Nunca lo fue. Existimos, somos personas, trabajamos diariamente de forma ardua y no queremos ver nuestro trabajo así", dijo Mendes al diario económico digital ECO.

Mendes sostiene que están disponibles para aclarar cualquier asunto sobre el que pudiera requerirles la Policía Judicial porque, asegura enfático, la actividad de "Yupido" se ha encuadrado siempre dentro de la legalidad.

"Han aparecido cosas grotescas (en la prensa), como blanqueo de capitales", lamenta el portavoz, quien asegura que en la actual fase de trabajo en la que se hallan no pueden divulgar demasiada información sobre los proyectos de la empresa porque "otros competidores verán lo que estamos haciendo".

Según su versión, la compañía portuguesa trabaja actualmente en "cerca de 42 patentes" de tecnologías innovadoras sobre las que rehúsa dar más detalles.

"No puedo describir algoritmos en medios de comunicación, porque eso pone en riesgo nuestro trabajo", agrega para justificar el hermetismo de la empresa.

No obstante, aclara dos aspectos, el primero de ellos que existe un plantilla de trabajadores, y en segundo lugar que la valoración multimillonaria de "Yupido" no corresponde a dinero en efectivo sino a activos intangibles, que son los que impulsaron de forma espectacular el valor de la empresa.

Con una envergadura colosal, "Yupido" asegura que, "en el momento adecuado", divulgará sus presumiblemente revolucionarios proyectos, considerados así en los diarios portugueses a tenor de su valor y, ahora también, del secretismo con el que continúan trabajando en ellos. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pibPortugal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad