estados unidos 

Powell: FED mantendrá el alza gradual de las tasas de interés

El jefe de la FED advirtió que si las tensiones comerciales elevan los aranceles por un período largo, el efecto será negativo en la economía de Estados Unidos y otros países

Jerome Powell: el presidente de la Reserva Federal dijo que alrededor de 2019, “las tasas de interés se acercarán al nivel neutral”. Foto: AFP
Jerome Powell: el presidente de la Reserva Federal dijo que alrededor de 2019, “las tasas de interés se acercarán al nivel neutral”. Foto: AFP

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos mantendrá el alza gradual de las tasas de interés, en un escenario marcado por una economía fuerte pero empañada por cuestiones comerciales, dijo este martes el director de la entidad, Jerome Powell.

En una presentación ante una comisión del Senado, Powell recordó que el nivel de empleo sigue muy fuerte y la inflación dentro de la trayectoria prevista, pero admitió que "es difícil de prever el resultado de las discusiones en marcha en materia de política comercial".

Powell expresó su convicción de que los riesgos para la economía estadounidense están "en equilibrio", y por ello concluyó que "la mejor forma de continuar es mantener el alza gradual de las tasas".

"En general, el riesgo de que la economía se debilite de repente está más o menos equilibrado con la posibilidad de que la actividad se acelere rápidamente", afirmó.

El gobierno de Donald Trump imprimió un firme rumbo proteccionista a la economía y el intercambio comercial, a tal punto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó en la víspera sobre los riesgos sistémicos de semejante abordaje.

Si las discusiones comerciales "sin precedentes" que se dan actualmente en el mundo "resultan en aranceles más bajos para todos, será bueno para la economía", dijo Powell en respuesta a una pregunta. Pero "si llevan a aranceles más altos [...] durante un período más largo, será malo para nuestra economía y también para los de otros países", advirtió.

La FED ya elevó dos veces su tasa básica de interés este año y había abierto la puerta a otros dos aumentos de aquí a diciembre. Esta tasa se mueve en un espectro que va de 1.75% a 2%.

Economía sólida 
​De acuerdo con Powell, la política monetaria estadounidense "refleja el fuerte desempeño de la economía, y se propone ayudar que esa tendencia se mantenga".

Después de un modesto crecimiento en el primer trimestre a 2% a ritmo anual, "los datos de crecimiento en el segundo trimestre sugieren que la expansión ha sido mucho más fuerte", aseguró.

La primera estimación oficial del PBI será anunciada por el Departamento de Comercio el 27 de julio.

El jefe de la FED elogió el desempeño del mercado laboral, cuya tasa de desempleo, en 4%, "está cerca de su nivel más bajo en dos décadas".

Powell dijo que el Comité monetario de la FED prevé que "el mercado laboral se mantendrá fuerte y la inflación se mantendrá en torno al 2% en los próximos años".

Si bien observó el reciente aumento pronunciado en los precios de la energía, el jefe del banco central no pareció preocuparse por esos costos, que pueden pesar en los presupuestos de los hogares.

Powell ponderó, además, el hecho de que la tasa de desempleo ha disminuido considerablemente en los últimos años para los negros y los hispanos, cayendo al nivel más bajo desde 1972.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)