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El premio que coloca a República AFAP entre las mejores de Iberoamérica

Fue distinguida como "Empresa de Trayectoria Excelente” por haber recibido por tercera vez el Premio Iberoamericano de Excelencia en la Gestión

gerente general de República AFAP,  Carlos Matyszczyk
Ing. Carlos Matyszczyk. El gerente general de República AFAP destacó que el galardón ayuda a posicionar a la región para atraer inversiones. (Gentileza República AFAP)

República AFAP se transformó en la primera compañía del sector financiero de Iberoamérica en lograr el galardón de "Empresa de Trayectoria Excelente", premio que se otorga cuando una empresa obtiene por tercera vez el Premio Iberoamericano de Excelencia en la Gestión.

La firma se suma así a Teyma, la otra empresa en Uruguay en conseguir la distinción hace seis años, siendo las únicas dos del ámbito privado que lo obtuvieron  en los 23 años que se lleva a cabo este premio.

A entender del gerente general de República AFAP,  Ing. Carlos Matyszczyk, el galardón coloca a la empresa a nivel mundial y posiciona al país y la región como zona atractiva para invertir. "Nos compara con empresas de clase mundial, y dice que estamos en el mismo rango y más. Nos ayuda a posicionar a Iberoamérica como una región en la que existen empresas bien gestionadas, donde es fácil hacer negocios, celebrar acuerdos y alianzas comerciales, como una región atractiva para invertir", destacó .

CARLOS MATYSZCZYK, gerente general de República AFAP

"(El Premio) nos ayuda a posicionar a Iberoamérica como una región en la que existen empresas bien gestionadas, donde es fácil hacer negocios, celebrar acuerdos y alianzas comerciales, como una región atractiva para invertir"

Es que además, el Premio Iberoamericano de Excelencia en la Gestión que se aplica en 22 países, 20 de Iberoamérica más España y Portugal, nunca fue obtenido por una empresa del sector financiero.

Por eso, Matyszczyk subraya que "que no hay impedimento para que una empresa uruguaya lo consiga y que (la calidad de la gestión) tampoco está asociado a determinados tipos de empresas. Es la prueba de que se puede hacer porque nosotros hicimos lo que tiene que hacer cualquier empresa que quiera hacer las cosas bien", agregó.

Cultura de hacer bien las cosas

Para el gerente general de República AFAP, lograr este premio es una suma de valores que tienen como foco "hacer bien las cosas para todos los públicos, accionistas, afiliados y trabajadores".

Ing. CARLOS MATYSZCZYK, GERENTE GENERAL DE REPÚBLICA AFAP
gerente general de República AFAP,  Carlos Matyszczyk
"Implantamos la cultura de hacer bien las cosas".

"Implantamos la cultura de hacer bien las cosas. Esto se determina por valores y principios fundamentales que vivimos los integrantes de la empresa todos los días. Y cuando esos valores comprometen a las personas con temas de calidad, innovación, mejora continua, surge la cultura de hacer las cosas bien. Y ese es el mérito que logramos, de hacer bien las cosas", explicó.

A modo de ejemplo, destacó el sólido servicio a la hora de administrar los ahorros, contar con una estructura de oferta muy bien valorada "con buena rentabilidad", un servicio de información "que resuelve los problemas" a los afiliados, una cobertura que alcanza todo el país y un "precio justo por el servicio que brindamos".

Republica AFAP
Premio. República AFAP se convirtió en la primera empresa financiera en lograrlo en los 23 años que tiene el galardón.

"Cualquier fondo de pensión en el mundo está desafiado por el entorno de tasas bajas que existen. Eso obliga a buscar activos alternativos relacionados, en invertir en la economía real en mayor medida de lo que veníamos haciendo. Por ejemplo en proyectos vinculados a forestación, agropecuarios y agrícolas, energía eólica. Buscamos un rendimiento mayor para la inversión de esos fondos que prometen un rendimiento más atractivo que los bonos del Estado en un momento donde las tasas son bajas. Y justamente una de las áreas que se juzgan en el premio es de resultados y este punto es clave por los resultados del cliente", detalló.

Pero también, una mejor calidad de gestión implica cómo se trabaja hacia adentro de la compañía y en este sentido, el ejecutivo remarcó la preocupación por la mejora constante en la gestión de los trabajadores. "Hemos participamos en once oportunidades del índice de Great Place to Work Uruguay, en todas quedamos entre los primeros diez y en una de ellas lo ganamos. El año que ganamos estuvimos entre las 100 mejores empresas para trabajar en América Latina. Y esto siempre lo usamos como insumo para corregir temas de clima de trabajo", aseguró. A modo de ejemplo, citó su política de incentivo de estudios que exige a las personas que estudian, que salven sus exámenes y para ello brindan la posibilidad de trabajar medio horario.

Premio Iberoamericano de la Calidad

El Premio Iberoamericano de la Calidad es un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, coordinado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y gestionado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq). 

Está basado en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión y tiene como objetivos:

• Reconocer la excelencia de la gestión de las organizaciones premiadas en el contexto internacional y con ello contribuir a que la comunidad iberoamericana sea considerada un entorno de calidad, donde encontrar los mejores proveedores, aliados y oportunidades de inversión.

• Estimular el desarrollo de las organizaciones iberoamericanas, ofreciendo un modelo que permite compararse con organizaciones excelentes a nivel internacional.

• Promover la autoevaluación y la focalización hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente y de las partes interesadas.

• Difundir las mejores prácticas de las organizaciones ganadoras y con ello facilitar la mejora de otras organizaciones.



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