CLAVE

Preocupación por no poder mantener el apoyo financiero a su familia

Carlos Saccone, Head of Wealth Managemet de HSBC Uruguay, compartió algunos de los resultados arrojados por un estudio denominado “El Futuro del Retiro” realizado a partir de una investigación de Grupo HSBC.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
trabajo adultos

La investigación fue iniciada en 2005 y fueron consultadas más de 161 mil personas en 16 países, con el objetivo de conocer los comportamientos y las preferencias de las personas luego de culminada la vida laboral.

El estudio arrojó que el 56% de las personas decide retirarse parcialmente, el 10% piensa que nunca se retirará totalmente y el 41% se manifestaron preocupados por no poder mantener el apoyo financiero a su familia.

Saccone destacó además, que según el informe el 73% de las personas no planifica su futuro y se retira de su actividad sin poder llevar acabo lo que tenía pensado para esa nueva etapa. “Casi tres de cada cuatro personas que tienen entre sus aspiraciones para la etapa del retiro pasar más tiempo con la familia, realizar vacaciones frecuentes, viajar, practicar deporte o hacer trabajo voluntario, no logran hacerlo. Las personas hoy viven más años y en mejor condición que antes, por lo que la parte de la vida fuera de la actividad formal es cada vez más relevante y la planificación financiera imprescindible”.

El asesor de HSBC explicó además que la forma en que es concebido el retiro ha cambiado y pasó a considerarse como un “proceso gradual, en el cual muchos optan por una forma de semi-retiro. De hecho más de la mitad de las personas en actividad planean una etapa de retiro parcial antes de retirarse completamente”.

La investigación contempló también los casos en que las personas deben decidir qué hacer con el patrimonio que acumularon durante su carrera, “ahorrar lo más que se pueda para transmitirlo a la próxima generación, o gastarlo y dejar que ellos creen lo suyo”. En este ítem las respuestas varían en cada país o región. “En América Latina el 15% piensa que es mejor gastar todo y también el 15% piensa que es mejor ahorrar para la generación siguiente, casi dos tercios piensan que la mejor es una combinación de ambas alternativas”.

“En todos estos casos, la planificación financiera resulta fundamental”, insistió Saccone

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)