VIVIENDO EN EL FUTURO

Los principales retos de la economía, cómo ganar competitividad y captar inversión

Marcos Guigou, Carlos Lecueder y Agustín Iturralde dieron su visión sobre el tema en la última charla del ciclo de eventos virtuales de El País y El Empresario "Viviendo en el Futuro"

La recaudación de impuestos que grava el consumo bajó 6,4%. Foto: Archivo El País
 Foto: Archivo El País

"Uruguay tiene las condiciones para ser el primer país desarrollado de América Latina de acá a 10 o 15 años”, aseguró el director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y profesor de Economía y Sociedad Uruguaya de Universidad ORT Uruguay, Agustín Iturralde.

Hay una gran oportunidad para dar ese salto siempre y cuando, aclaró, los gobiernos se comprometan a abordar ciertas reformas pendientes tales como una de procompetitividad, de regulación del Estado, mercado laboral, calidad del gasto público y fiscalidad, entre otros temas.

Así lo informó el economista, en el marco de la tercera y última conferencia del ciclo de encuentros virtuales “Viviendo en el futuro de El País y El Empresario, que moderó el editor de Economía y canal Negocios, Fabián Tiscornia.

En el evento, participaron como oradores también los empresarios Carlos Lecueder (socio del Estudio Luis E Lecueder, desarrollador y administrador de ocho shopping centers y del complejo World Trade Center) y Marcos Guigou (co-fundador y director ejecutivo de Agronegocios del Plata, Okara y Okara-Tech).

Iturralde, señaló que la locación puede ser un atractivo para captar personas de nivel adquisitivo medio y alto que “busquen estar lejos del barullo, de los conflictos del mundo”.

Lecueder concordó en que es necesario que se realicen cambios, en especial una reforma educativa y otra sobre el Banco de Previsión Social (BPS) claves para el crecimiento del país. “En los próximos 10 años creo que vamos a vivir en nuestro sector un proceso de tecnologización, tendremos mayor participación en la venta online, se combinarán los factores físicos con los del comercio electrónico. Eso nos dará facilidad de consumo que vamos a aprovechar para mejorar las condiciones de ventas sin duda”, aseguró.

Fabián Tiscornia junto a los panelistas del tercer evento de Viviendo en el Futuro
Fabián Tiscornia junto a los panelistas del tercer  evento de Viviendo en el Futuro

Y agregó: “Tienen que pasar cosas, claro. Si no pasan, seguiremos como estamos ahora. Un buen país que no se destaca demasiado en las cosas que tiene que hacer. Pero si se reforman algunos puntos fundamentales se asentarán las bases para ser el pequeño gran país de América Latina. Ya lo somos, pero potenciado”.

Identificó el uso de la tecnología, eficiencia, omnicalidad y un buen equipo de trabajo como los lineamientos determinantes para el futuro de la actividad.

Guigou, por su parte, visualiza oportunidades enormes en el sector agropecuario para futuro, en gran medida, incorporando más tecnología. Comentó que a través de los medios digitales, se acercan los servicios hacia el interior incentivando a que más personas se instalen a vivir y trabajar fuera de la capital.

La eficiencia, un aspecto clave 

Los costos altos son uno de los mayores obstáculos para ganar competitividad. Lecueder aseguró que “si el país se abriera más al mundo podría incrementar el volumen de comercio, agrandar más la economía y hacer que los costos internos pesen menos”. Opinó que no hay que ser competitivo devaluando la moneda sino siendo eficiente y “eso tiene que empezar con el Estado que es la gran empresa del país”.

La eficiencia es un punto que también remarcó Guigou. “Tenemos buenos productos, buen entorno de país y demanda. Uruguay podría producir mucho más pero hay que acompañarlo con sistemas que sean eficientes, donde todo lo que no agregue valor se saque”, puntualizó.

Se completó el primer ciclo de eventos virtuales

La charla contó con el patrocinio de BBVA, Antel, Universidad ORT Uruguay y Acceso Fácil. “Los desafíos que enfrenta nuestra economía” se trató del tercer y último evento de Viviendo en el Futuro. El ciclo se compuso de las charlas “El nuevo rol de la comunicación publicitaria", donde se ahondó en el rol de la publicidad como dinamizador de la economía; y "Mercado Trabajo", en la que se trataron las tendencias en RR.HH.

Los expertos opinan
Marcos Guigou, Carlos Lecueder y Agustín Iturralde. Viviendo en el futuro
“Podemos tener una inversión 4.0”
Marcos Guigouco-fundador y director ejecutivo de Agronegocios del Plata, Okara y Okara-Tech

"Me imagino una etapa en la que vendrán más inversión, de hecho, ya lo estamos sintiendo en nuestro sector. Ojalá encuentren de este lado gente más preparada para cuidarlas y que esos negocios sean de largo plazo. Creo que podemos tener una inversión 4.0”. Añadió que “Argentina y Brasil tienen la chance de con un poco de interés en Uruguay mover mucho nuestra economía. Hay una buena posibilidad por ahí”.

Marcos Guigou, Carlos Lecueder y Agustín Iturralde. Viviendo en el futuro
“Hoy hay más noticias que realidad”
Carlos LecuederSocio del Estudio Luis E Lecueder, desarrollador y administrador de ocho shopping centers y del complejo World Trade Center

Creo que es prematuro (hablar de inversiones extranjeras en Uruguay). Hay más noticias de prensa que realidad todavía, por lo menos en el sector inmobiliario, en el que yo estoy. Sí hay gente averiguando, pero no es un movimiento grande. Creo que va a venir una oleada de inversiones, pero no creo que sea ya sino el año que viene o el otro”. Y agregó que “lo sano sería que vinieran inversiones de muchos lugares”.

Marcos Guigou, Carlos Lecueder y Agustín Iturralde. Viviendo en el futuro
“No alcanza con ser chicos y simpáticos”
Agustín IturraldeDirector del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y profesor de Economía y Sociedad Uruguaya de Universidad ORT Uruguay

"Todo muy lindo con estar de moda, ser un país chico y simpático, pero si no somos un país rentable, no vienen las inversiones, no se disparan los puestos de trabajo y no disparamos ese círculo vicioso que todos queremos”. Agregó: “La marca país de Uruguay está en muy buen momento y eso es un capital que podemos y debemos aprovechar. Sobre todo vinculado a la oportunidad de nuevos negocios y al área de TI”.

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