ÍNDICE DE VOLUMEN FÍSICO

La producción de la industria manufacturera se redujo 2,9% en el 2018

Así lo indicó el dato del INE sin contar la refinería de La Teja. También cayeron las horas trabajadas y el personal ocupado por el sector.

Industria textil. Foto: Reuters
Industria textil. Foto: Reuters

El Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera experimentó una caída de 2,9% en el acumulado de 2018 sin contar la actividad en la refinería de La Teja, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si bien el dato contando el refinado de petróleo muestra un crecimiento del IVF de 11,6%, hay una distorsión estadística debido a que durante buena parte de 2017 la planta de Ancap estuvo parada por mantenimiento, lo que afecta la comparación.

Según el informe del INE, en el año la división “Fabricación de productos derivados del petróleo y carbón” es la de mayor incidencia positiva con una variación de 282,1% e incidencia de 14,3 puntos porcentuales. Por el contrario, la de mayor incidencia negativa en el acumulado hasta diciembre es “Elaboración de alimentos y bebidas” con una variación de -3,6% e incidencia de -1,4 puntos porcentuales.

A su vez, los Índice de Horas Trabajadas en la industria manufacturera y de Personal Ocupado presentan variaciones en el promedio del acumulado del año de -5,1% y -3,7% respectivamente.

En diciembre, el IVF de la industria mostró una caída en la comparación interanual en ambas mediciones: -8,8% para todo el sector y -9,6% para la industria sin refinería.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)