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Programa de reactivación económica y social

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Coca-Cola

COMERCIO MINORISTA

Coca-Cola presentó una iniciativa en alianza con Endeavor, el apoyo de Cambadu y las organizaciones sociales Ceprodih y Kolping.

Entrega de elementos de bioseguridad, la transformación hacia el canal digital y la implementación de un eficiente servicio de Delivery integran el paquete de acciones que acaba de presentar Coca-Cola. Las medidas beneficiarán a 300 comercios de cercanía y 100 pequeños emprendimientos.

El lanzamiento del programa «Estemos Abiertos», que se efectuó de manera virtual, contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; Silvina Bianco, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola; Joaquín Morixe, director ejecutivo de Endeavor Uruguay; Antonio Ameijenda, presidente de Cambadu, y Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute y Global VP de VTEX, quienes desde sus diferentes roles y perspectivas se refirieron al proyecto y su alcance.

En ese marco, el Ministro Paganini destacó la importancia de «Estemos Abiertos» para contribuir a «mantener y acelerar los motores de la economía del país», y agregó que «este tipo de iniciativas nos permitirán retomar más rápido los niveles de actividad».

El 99,5% de las empresas uruguayas son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Este sector de actividad genera casi el 70% del empleo y de ellas, «si miramos las Mipymes que están relacionadas con la comercialización de alimentos en todas sus variedades, como pequeños supermercados, almacenes y demás, las mismas crean cerca de 40 mil puestos de trabajo», aseguró Paganini.

Para Coca-Coca, el comercio de cercanía es clave, ya que representa el 70% de sus 27.000 puntos de venta. «Si hay algo que aprendimos en esta pandemia es que, si bien nos ha distanciado físicamente, hoy estamos más cerca que nunca. Este es nuestro compromiso: estar cerca de los pequeños comercios más afectados para que vuelvan a ser grandes en su vecindario y en su comunidad. Juntos salimos adelante», afirmó la directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de la Compañía Coca-Cola.

«Estemos Abiertos» está cimentado en tres pilares: operación segura de los comercios reforzando medidas de higiene; transformación digital; y la incorporación del servicio de entrega a domicilio. De esta manera, 300 comercios de Montevideo recibirán un kit que incluirá una bicicleta de reparto, elementos de seguridad vial, mamparas para el mostrador y máscaras protectoras, señalética para asegurar el distanciamiento social dentro y fuera del comercio, así como cartelería, a definir por el comercio, para facilitar la comunicación de entrega a domicilio, así como canales digitales adquiridos a partir de las capacitaciones de este programa.

En tanto, 100 pequeños emprendedores, que se encuentran en situación vulnerable de Montevideo y el interior del país, recibirán 38.000 pesos uruguayos no reembolsables, que podrán utilizar para capital de trabajo, transformación digital, mejora del servicio de entrega a domicilio y adquisición de materiales de seguridad para protegerse del COVID-19, además de capacitaciones virtuales a cargo de mentores especializados.
«Estemos Abiertos busca acompañar a quienes más lo necesitan. Y seguramente generemos entre todos un efecto multiplicador positivo que pueda contribuir a la reactivación social y económica de las comunidades», sostuvo Bianco.

Con la pandemia, también llegaron los cambios de hábito de consumo, donde se registró un crecimiento exponencial de las ventas online. Hoy el pago electrónico es moneda corriente entre los consumidores. A propósito Endeavor Uruguay realizará en octubre cinco talleres de capacitación en venta, promoción y marketing a través del canal digital.

«Al finalizar la entrega de los kits junto con la capacitación de estos 400 pequeños comercios del Uruguay hayan avanzado hacia la transformación digital y mejorado la atención de sus clientes, inclusive en aquellos aspectos que hacen a la bioseguridad», sostuvo Morixe.

En tanto, el presidente de Cambadu celebró la puesta en marcha de Estemos Abiertos, ya que «va a fortalecer y relanzar al pequeño comerciante» ante la denominada nueva normalidad.

«El pequeño comercio cumple un destacado papel en distintos barrios, pueblos y rincones del país», así como «en la democratización de la oferta» de productos, dijo Ameijenda.

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