FUSIONES Y ADQUISICIONES

La puja por Movistar en Uruguay entre Crónica TV, el grupo Clarín y un gigante de EE.UU.

Movistar es el segundo operador de telefonía móvil -detrás de Antel- con el 30,5% del mercado uruguayo.

Hombre usando el celular. Foto: Archivo El País
Hombre usando el celular. Foto: Archivo El País

El argentino Grupo Olmos, propietario entre otras empresas de Crónica TV y el diario Crónica, informó ayer que contrató a un intermediario para la adquisición de Telefónica Uruguay, compañía de origen español dueña de Movistar.

El grupo informó en un comunicado que la persona contratada es el expresidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez. Se “encuentra a cargo de la operación para la adquisición de Telefónica Uruguay como parte de la expansión internacional de Grupo Olmos”.

Gilpérez fue presidente de Telefónica España desde 2011 a 2018 y encargado de desarrollar el negocio de la compañía en América Latina entre 2003 y 2011 y “se sumó a Grupo Olmos para estructura la operación de adquisición de Telefónica Uruguay y dirigir el proyecto”, indicó el comunicado.

El grupo señaló además que “convocó al banco de inversión suizo UBS para estructurar el financiamiento de la operación”.

Previamente, otro grupo argentino había manifestado interés en comprar Telefónica Uruguay: el grupo Clarín-Telecom, el mayor conglomerado de medios de comunicación de Argentina (propietarios del diario Clarín, canal 13, Cablevisión, entre otros). Incluso se habían reunido con el presidente Luis Lacalle Pou a fines de noviembre pasado.

“Telecom ha demostrado interés en Movistar y lo seguimos teniendo. En la medida en que Uruguay flexibilice las condiciones a la inversión extranjera en el sector de telecomunicaciones, estaremos dispuestos a hacer nuestros negocios allí”, había dicho a fin del año pasado al diario El Observador Pedro López Matheu, director de Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios de Telecom Argentina.

El tercer interesado en Telefónica Uruguay es el megagrupo estadounidense Liberty (especializado en Internet y televisión cable, propietario de la cadena Discovery entre otros). Liberty fusionó su negocio en Reino Unido con Telefónica en mayo de 2020. Según había informado el diario español digital El Independiente a comienzos de este año, Liberty se podría quedar con las operaciones de Telefónica en Uruguay, Ecuador y Colombia.

En noviembre de 2019, la firma había anunciado un nuevo plan estratégico que incluía cambios en las operaciones de América Latina con la posibilidad de vender las de Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

“Las operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos y a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”, argumentó en esa ocasión el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

En el caso de los negocios de Telefónica en Uruguay, estos tienen un valor de US$ 514 millones, había estimado la firma británica New Street Research.

En Uruguay, Movistar es el segundo operador de telefonía móvil -detrás de Antel- con el 30,5% del mercado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados