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Pymes tecnológicas recibieron el apoyo de Uruguay XXI

El programa ProTIC de Uruguay XXI beneficiará con 136.000 dólares las acciones promocionales de nueve empresas de pequeño y mediano porte del sector tecnologías de la información y la comunicación.

Las Pymes seleccionadas proyectan insertarse en mercados de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, lo que según el director ejecutivo del instituto, Antonio Carámbula, colaborará con el posicionamiento internacional del país.

El programa ProTIC apoyará la implementación de ocho planes de internacionalización que respaldarán a nueve empresas en su inserción en mercados de la región, Estados Unidos y Europa.

Las empresas seleccionadas presentaron sus estrategias comerciales con un presupuesto que supera los 290.000 dólares. El instituto de promoción de inversiones y exportaciones apoyará con 136.000 dólares para la ejecución de acciones promoción previstas por las empresas.

En este caso las empresas fueron: Abstracta, Análoga, Capicua, Ebizmarts, GPS Gay, Idatha con Quanam, MVD Technologies y Switch. Cuatro de los ocho planes seleccionados por el programa definieron como mercado prioritario a Estados Unidos, otros tres a países de América Latina y uno de ellos a Europa.

La mayoría de los planes están asociados a la comercialización de soluciones tecnológicas de alto valor agregado, con componentes de Automatización, “business analytics” —conjunto de procedimientos organizacionales y herramientas utilizadas para obtener información, analizar datos y proponer soluciones—, e inteligencia artificial.

Entre las principales actividades previstas se incluye la contratación de “business development” —entidades especializadas en acelerar la implantación y desarrollo del negocio— en los mercados definidos como objetivo, la apertura de oficinas en el exterior, y otras actividades de promoción y posicionamiento de las empresas y sus soluciones como acciones de relaciones públicas, marketing digital y eventos de lanzamiento.

El programa ProTIC requiere el desarrollo de planes de internacionalización enfocados a uno o más mercados, y cofinancia hasta 20.000 dólares por empresa, sin superar el 70% del costo total previsto para el proyecto.

“Queremos que esta herramienta sea lo más democrática posible, los potenciales empresarios interesados se informen y puedan acceder”, expresó el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula. 

“Es una forma de hacer público el destino de los recursos públicos y es un reconocimiento a las empresas seleccionadas cuyos planes de internacionalización colaborarán con el posicionamiento internacional del país”, añadió.

ProTIC es una herramienta implementada en 2012 e impulsada por el Programa Servicios Globales de Exportación de Uruguay XXI con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo.

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