ESPACIO anda

Reconocen práctica innovadora de becas para estudios universitarios

La Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) recibió dos importantes reconocimientos por su programa “80 años, 80 becas”, creado para contribuir con los gastos educativos de los hijos de sus asociados. La iniciativa fue destacada por Deres en el marco de Reconocimientos a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de 2014, y también por el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi).

ANDA
ANDA
anda
anda
anda
anda
ANDA
ANDA

Ambos reconocimientos fueron otorgados en categorías que destacan su apoyo a la comunidad, pero además Deres reconoció a este programa como práctica innovadora. El plan “80 años, 80 becas”, que implica una inversión anual de US$ 250.000, aproximadamente, comenzó en 2014, se volvió a realizar en 2015 y se encuentra entre objetivos futuros de ANDA.

“Los socios siempre nos plantean sus necesidades y es parte de nuestra misión buscar soluciones. Por eso, cuando estábamos planificando los festejos de los 80 años de ANDA nos planteamos la posibilidad de hacer algo diferente, que les demostrara lo que significan para nosotros”, explicó la Ing. Elisa Facio, presidente de la institución.

Con esa premisa, la educación fue incluida entre las áreas de acción de ANDA -que ya abarcaban vivienda, salud, crédito y turismo social- y comenzó la elaboración del plan “80 años, 80 becas”. La puesta en marcha quedó a cargo de los funcionarios de Personal de Desarrollo, que en conjunto con un asistente social comenzaron a trabajar en un plan para brindar apoyo económico a los afiliados para los estudios terciarios de sus hijos.

Una vez establecidas las bases, se recibieron las postulaciones, en base a la certificación de ingresos familiares y de estudios del joven, que no debía estar trabajando. Una vez seleccionados los primeros 80 becados, éstos pasaron a recibir dos Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) por mes, equivalentes a $6.104 mensuales al día de hoy y se les incluyó como socios de la institución con bonificación de la cuota social accediendo a servicio médico y odontológico entre otras cosas.

A cambio, los beneficiarios debían aprobar el 70% de los cursos, recibiendo un seguimiento académico y personal por parte de ANDA. “Los chicos nos expresaron su agradecimiento por esta iniciativa, que les permitió continuar con sus estudios y aspirar a una vida mejor. Muchos contaban que durante toda su vida ANDA estuvo presente en sus casas, ayudando a sus padres, y ahora veían cómo esos beneficios eran también para ellos”, contó Facio.

Ese éxito determinó que ANDA mantuviera el programa en 2015, sumando veinte becas adicionales. De los primeros 80 beneficiarios, se mantienen hasta ahora 42, que siguen estudiando. El resto, según destacó Facio, terminaron el vínculo con el plan porque egresaron de sus carreras o porque comenzaron a trabajar. “Ninguno perdió la beca por no cumplir con las metas académicas”, destacó.

“Cuando iniciamos este plan parecía algo un poco loco. La gente nos miraba raro y nos decía que no iba a funcionar. Pero resultó ser fantástico y por eso lo repetimos, lo ampliamos y tenemos la intención de continuarlo”, concluyó Facio.

GESTIÓN SUSTENTABLE

En su carta de reconocimiento CEMEFI, comenta sobre la práctica: “Este reconocimiento se le otorga como resultado de un exhaustivo análisis que el Comité Técnico de Evaluación realizó, confirmando que su práctica contribuye a la gestión sustentable de la empresa; impacta positivamente a todos sus públicos relacionados y al mismo tiempo contribuye al éxito y valor agregado del negocio, de manera creativa e innovadora, toma en cuenta las expectativas de sus grupos de interés; integra la responsabilidad social en la gestión cotidiana de la empresa; destina recursos materiales y tecnológicos que contribuyen en su correcta implementación; cuenta con resultados medibles, innovadores, sostenibles, aplicables y la originalidad en su planeación y ejecución”.

Para DERES “Es una gran satisfacción contar entre sus asociados con una empresa como ANDA, cuyo compromiso con los conceptos de la RSE son muy claros y explícitos lo que se constituye en un gran aporte para consolidar la Responsabilidad Social Empresaria en nuestro país”


APUNTES
Las becas que ANDA otorga a estudiantes universitarios consisten en:
- 12 pagos mensuales de $ 6104 (2 BPC)
- ingreso como socio suscriptor joven con la bonificación total de la cuota social por el período de la beca
- seguimiento desde la institución

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)