INN CONTENT PARA MIEM

Reconocimiento a instituciones y empresas comprometidas con la eficiencia energética

Está abierta la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria.

Premio Eficiencia Energética
Se abrió la convocatoria para la edición 2020 del Premio Nacional de Eficiencia Energética, que permite postular proyectos desde 2017 a hoy en seis categorías. Foto: MIEM

Las inversiones y avances que realizan las empresas en pos de un uso eficiente de la energía y generando un ahorro energético, tienen un reconocimiento desde hace 11 años por parte del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Se trata del Premio Nacional de Eficiencia Energética (PNEE), que abrió la convocatoria para la edición 2020 y que permite postular proyectos desde 2017 a la fecha en seis categorías: comercial y servicios, edificaciones, educación, industria, movilidad y sector público.

«Todas las empresas o instituciones que realizan medidas de eficiencia energética, independientemente de su tamaño y consumo de energía, pueden presentarse al Premio Nacional de Eficiencia Energética. Sean grandes superficies o viviendas individuales, así como pequeñas, medianas o grandes empresas», expresó Adriana Torchelo, asesora del Área de Demanda, Acceso y Eficiencia Energética del MIEM.

Explicó que «se busca dar un reconocimiento en base a una mirada integral en términos de eficiencia energética». En ese sentido, Torchelo apuntó que «más allá de las medidas tecnológicas implementadas por las empresas o las mejores prácticas, se hace hincapié en el compromiso de las instituciones con este cambio».

En las 10 ediciones anteriores, participaron más de 170 proyectos y se entregaron 90 reconocimientos a empresas y proyectos destacados, provenientes del sector público y privado.

Comité de evaluación

Está integrado por instituciones públicas y privadas: los ministerios de Industria, Energía y Minería; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y de Turismo; Oficina de Planeamiento y Presupuesto; la ANEP; Cámara de Industrias; Cámara Nacional de Comercio y Servicios; Asociación de Ingenieros; Sociedad de Arquitectos; Universidad de la República; Agencia Nacional de Investigación e Innovación; y la Cámara de Turismo.

Además de empresas que promueven tanto en forma interna como hacia el exterior «valores de trabajo» vinculados a la eficiencia energética, se presentan organismos públicos y centros educativos de todo el país.

Las postulaciones cerrarán entre el 31 de agosto y el 17 de septiembre -dependiendo de cada categoría- y las bases pueden consultarse en la web.

Para noviembre está previsto el anuncio de los ganadores, así como también de las menciones en cada categoría. El MIEM desarrolla variadas acciones y productos para difundir los logros de los proyectos postulados a través de distintos canales de comunicación -material que queda a disposición del postulante-, y dentro de eso se enmarca también un evento anual donde se presentan y premian las iniciativas.

Premio Eficiencia Energética
Para noviembre está previsto el anuncio de los ganadores del PNEE, así como también de las menciones en cada categoría. Foto: MIEM.

«El PNEE se ha consolidado a lo largo de los años y más allá de la situación de emergencia sanitaria, esperamos una buena convocatoria», señaló Torchelo.

Alentó a las empresas e instituciones a presentar proyectos de eficiencia energética que hayan implementado desde 2017.

La asesora del MIEM agregó que si bien cada categoría tiene bases de evaluación particular, se pone el foco en «el esfuerzo que hacen las instituciones para lograr la eficiencia energética». La característica fundamental para la postulación, subrayó, es que el proyecto «sea ejemplo, que tenga un factor de contagio en la comunidad».

"En la dirección correcta"

En el lanzamiento del Premio Nacional de Eficiencia Energética, el subsecretario de Industria, Walter Verri, expresó que la vigencia por más de una década de esta distinción «demuestra una apuesta a la institucionalidad».

En ese sentido, señaló: «En un nuevo gobierno, se continúa con algo que creemos es la dirección correcta en la que debe avanzar el país en materia de energía: ser eficientes a la hora de administrar». El jerarca destacó que para esta edición se suma la categoría movilidad eléctrica, un área que constituye «un desafío para este gobierno y los que vendrán».

Por su parte, el director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, expresó que la eficiencia energética genera «ventajas múltiples que repercuten en nuestra vida cotidiana: en los hogares permite bajar los gastos sin perder calidad de vida, a nivel país evita o posterga inversiones en generación de energía, y se protege el medio ambiente ya que se reducen las emisiones de gases contaminantes».

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados