Publicidad

Récord de arbitrajes con repunte en América Latina

Compartir esta noticia
foto

Las solicitudes de procesos ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París suben un 21% en 2016 y alcanzan la mayor cifra histórica.

El número de solicitudes de arbitraje presentadas en la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI) en 2016 ascendió a 966, lo que supone un incremento del 21% respecto al año anterior. Se trata de la mayor cifra en los 94 años de historia de la CCI, la corte arbitral más relevante en el plano internacional, que acaba de publicar un avance de sus estadísticas de 2016.

Los nuevos casos administrados por la CCI han involucrado a 3.099 partes con origen en 137 países diferentes. Llama la atención el aumento del número de partes que están implicadas en un arbitraje CCI respecto al año 2016, que crece alrededor de un 36%.

En tanto, se incrementan en un 15% los arbitrajes entre compañías con origen en América Latina. Especialmente destacable es el crecimiento de aquellas partes con origen en Brasil y México. En Brasil pasan de 91 en 2015 a 123 en 2016, convirtiendo a este país en la tercera nacionalidad más habitual entre los contendientes en un arbitraje CCI.

En México, aumentan de 45 en 2015 a 105 en 2016, lo que hace que se sitúe en el puesto cinco a nivel mundial de nacionalidades más habituales en un arbitraje CCI.

También es destacable el incremento de partes con origen en Asia Meridional y Oriental, que crecen en aproximadamente un 22%, así como el aumento de arbitrajes CCI entre compañías con origen en el Norte de África y África Subsahariana, que se incrementan en aproximadamente un 50%.

Además, se han registrado cifras récord en partes con origen en Corea, Nigeria y Turquía, países que fueron origen de 80, 30 y 76 partes, respectivamente.

Con respecto al año que viene, las estadísticas de arbitraje de la CCI también revelan un período con gran actividad, con un récord de 1.592 casos pendientes, un aumento dde 61 expedientes en comparación con las cifras registradas al cierre del año anterior.

En cuanto a las cifras de 2015, el número de solicitudes de arbitraje presentadas ascendió a 801 (en 2014 fueron 791), lo que supuso un incremento del 1,26% respecto al año anterior y el segundo mejor registro en sus 93 años de historia -sólo superado por el año 2009, en el que se alcanzó la cifra récord de 817 casos-.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
foto

clave

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

inversionesarbitraje

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad