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El refresco que prefirió la mayoría, sin prejuicios

Pepsi reeditó una histórica campaña y comprobó que el sabor de Pepsi Black es el elegido por los uruguayos

Desafío Pepsi Black
Desafío Pepsi Black

"Somos la mitad más uno”, cantan la mayoría de las hinchadas del mundo. Pero nadie se toma el trabajo de comprobar si eso es realmente así. A diferencia de lo que hizo Pepsi, reeditando una campaña histórica que contó con resultados certificados, en la que desafía a los uruguayos a que elijan cuál bebida prefieren: la linea sin azúcar de su marca de refrescos favorita o Pepsi Black.

Muchas personas se sumaron a la propuesta y el resultado fue que el 50,2% eligió Pepsi Black. Así se demostró en la práctica que efectivamente la mayoría la prefiere.

El producto llega al mercado para satisfacer la nueva demanda de los consumidores, que buscan productos sin azúcares ni calorías que no sacrifiquen el sabor.

Para asegurarse que los uruguayos probaran la nueva bebida, la empresa creó el desafío “Tu decisión”.

la prueba

Un desafío con certificación

La propuesta de Pepsi en esta nueva edición, fue que el participante elija su refresco favorito y lo compare con la Pepsi Black. Así se enfrentaba a una mesa con dos vasos transparentes sin distintivos y en las mismas condiciones, para poder escoger la bebida de mejor sabor sin ningún tipo de sesgo ni prejuicio.

Quienes se sumaron a esta activación durante las últimas semanas, debieron primero decir cuál era su refresco favorito y a continuación enfrentarse a una mesa con dos vasos transparentes sin distintivos y en las mismas condiciones: uno contenía Pepsi Black y el otro la versión sin azúcar de su marca favorita.

Para evitar cualquier tipo de sesgo en la elección, personal de la consultora Factum se encargó de validar los resultados junto a escribano público.

“Estamos encantados con esta nueva versión de nuestra famosa activación que ha sido parte de libros de historia de marketing y cultura pop a lo largo de los años”, contó Pablo Costoya, country manager de PepsiCo Bebidas Uruguay.

Esto porque fue la primera empresa que comenzó con este tipo de desafíos a nivel internacional. En 1975 se lanzó la primera campaña para comparar el sabor de Pepsi con la competencia y fue un furor, generando incluso numerosos estudios desde el marketing por el impacto que tuvo en las ventas de la compañía.

“Le dimos nuevamente la posibilidad a los consumidores de elegir únicamente por sabor y sin prejuicios, ya que cuando se trata de las marcas favoritas de refrescos, la mayoría piensa que sabe dónde está su lealtad”, dijo Costoya.

Patricia Wolf, embajadora de la campaña
La DJ y comunicadora Patricia Wolf fue elegida como embajadora de la campaña "Tu decisión".


“La campaña Tu decisión fue diseñada para desafiar esas ideas preconcebidas, sorprender y deleitar a aquellos que descubren un nuevo sabor favorito”, añadió.

Como embajadora fue elegida la DJ y comunicadora Patricia Wolf, que se sumó al proyecto al ver “una propuesta original, que apuesta a vivir la vida sin prejuicios y elegir con libertad”.

La activación tuvo stands en las playas de Punta del Este y Piriápolis, así como en distintos eventos masivos que se realizaron en Montevideo.
Tras probar ambas bebidas, más de la mitad de las personas que participaron de la iniciativa optaron por Pepsi Black y no por el refresco que habían indicado como su favorito.

Desafío Pepsi Black Playa
La campaña "Tu decisión" también llegó a las playas de los balnearios del este. 

La nueva linea de Pepsi fue lanzada en Uruguay en octubre de 2018 y los ejecutivos de la marca explicaron que el objetivo es romper con el prejuicio de que lo rico y sin azúcar no existe. Frente a eso, se ha constatado una muy buena recepción del producto por parte de los consumidores. Una prueba es que el lanzamiento ha superado ampliamente las expectativas.

El country manager de PepsiCo Bebidas Uruguay se mostró “muy conforme de que la mayoría haya preferido Pepsi Black” y convocó a quienes aún no la degustaron, a que comprueben “el sabor intenso y sin azúcares” de la nueva línea de la marca.

La acción promocional continuará durante las próximas semanas con el objetivo de que más personas se sumen, participen y decidan, confiando únicamente en lo que dice su paladar, sin prejuicios.

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