Publicidad

Más rentabilidad y canales digitales

Compartir esta noticia
Vestimenta. El atributo más destacado por los consumidores es la relación precio calidad. (Foto: Google Images)

Ante un panorama desalentador, las empresas de vestimenta indicaron que sus desafíos pasan por reducir costos e incrementar las ventas con valor agregado y creatividad en sus productos

Ante una percepción pesimista del sector de la vestimenta en Uruguay para los próximos años, diferentes actores del área creen que el principal desafío es aumentar la rentabilidad y fomentar los canales digitales en marketing y ventas, y el relacionamiento con los clientes. Los datos surgen del Monitor del sector indumentaria elaborado por Opción Consultores, en el que participaron 10 empresas del rubro consultadas en julio.

A la hora de mejorar la rentabilidad, las empresas señalaron que sus desafíos más importantes pasan por reducir costos (33%) e incrementar las ventas (20%) mediante el aumento del valor agregado y "ser creativos" en sus productos.

En este contexto, al responder sobre los principales desafíos en el área de marketing y ventas, y relacionamiento con clientes: un 20% indicó como lo más importante incorporar canales de ventas, “principalmente desarrollar el canal digital”. Por otro lado, un 17% de las empresas consultadas indicó la innovación como un “desafío relevante”.

En cuanto a las tendencias de consumo de los usuarios en la actualidad, un 27% opinó que el atributo más valorado en vestimenta es la relación precio/calidad, que se impuso a la mejora de servicio -más información y una buena atención al cliente-, que ocupó el segundo lugar con un 20%. El tercer atributo mejor percibido fue innovación (13%).

En una mirada interna, el área de gestión mejor calificada fue la de marcas, ya que el 80% de los encuestados dijo que “estaba elevadamente desarrollada”.

En el otro extremo, el área de información de investigación de mercado y clientes fue la peor calificada: un 50% de las empresas destacó que “se encontraba nada desarrollada”. 

Panorama desalentador

El horizonte a corto plazo no parece muy alentador. La mayoría de los consultados (80%) declaró mantener una visión pesimista para el próximo año y aseguró que la situación empeorará.

Al profundizar sobre sus expectativas de desarrollo para el mercado de indumentaria en 2016, un 50% espera una situación peor en términos reales. Por otra parte, un 20% de los consultados señaló que el sector crecerá entre el 2% y 5%, mientras que un 30% dijo que permanecerá igual.

El desempleo es un factor que también incide y fue nombrado en tercer lugar (17%), porque “provoca disminución del consumo en las empresas del sector de indumentaria”, dice el informe de Opción Consultores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vestimenta. El atributo más destacado por los consumidores es la relación precio calidad. (Foto: Google Images)

consumoAntonio Larronda | [email protected]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad