consumo

Más rentabilidad y canales digitales

Ante un panorama desalentador, las empresas de vestimenta indicaron que sus desafíos pasan por reducir costos e incrementar las ventas con valor agregado y creatividad en sus productos

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vestimenta. El atributo más destacado por los consumidores es la relación precio calidad. (Foto: Google Images)

Ante una percepción pesimista del sector de la vestimenta en Uruguay para los próximos años, diferentes actores del área creen que el principal desafío es aumentar la rentabilidad y fomentar los canales digitales en marketing y ventas, y el relacionamiento con los clientes. Los datos surgen del Monitor del sector indumentaria elaborado por Opción Consultores, en el que participaron 10 empresas del rubro consultadas en julio.

A la hora de mejorar la rentabilidad, las empresas señalaron que sus desafíos más importantes pasan por reducir costos (33%) e incrementar las ventas (20%) mediante el aumento del valor agregado y "ser creativos" en sus productos.

En este contexto, al responder sobre los principales desafíos en el área de marketing y ventas, y relacionamiento con clientes: un 20% indicó como lo más importante incorporar canales de ventas, “principalmente desarrollar el canal digital”. Por otro lado, un 17% de las empresas consultadas indicó la innovación como un “desafío relevante”.

En cuanto a las tendencias de consumo de los usuarios en la actualidad, un 27% opinó que el atributo más valorado en vestimenta es la relación precio/calidad, que se impuso a la mejora de servicio -más información y una buena atención al cliente-, que ocupó el segundo lugar con un 20%. El tercer atributo mejor percibido fue innovación (13%).

En una mirada interna, el área de gestión mejor calificada fue la de marcas, ya que el 80% de los encuestados dijo que “estaba elevadamente desarrollada”.

En el otro extremo, el área de información de investigación de mercado y clientes fue la peor calificada: un 50% de las empresas destacó que “se encontraba nada desarrollada”. 

Panorama desalentador

El horizonte a corto plazo no parece muy alentador. La mayoría de los consultados (80%) declaró mantener una visión pesimista para el próximo año y aseguró que la situación empeorará.

Al profundizar sobre sus expectativas de desarrollo para el mercado de indumentaria en 2016, un 50% espera una situación peor en términos reales. Por otra parte, un 20% de los consultados señaló que el sector crecerá entre el 2% y 5%, mientras que un 30% dijo que permanecerá igual.

El desempleo es un factor que también incide y fue nombrado en tercer lugar (17%), porque “provoca disminución del consumo en las empresas del sector de indumentaria”, dice el informe de Opción Consultores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)