negocios

Renunció el presidente de Toshiba al descubrirse que se falseaban cuentas

La empresa había exagerado sus ganancias operativas en 151.800 millones de yenes, unos US$ 1.220 millones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Presidente de Toshiba Hisao Tanaka. Foto: Reuters

El presidente del conglomerado japonés Toshiba, Hisao Tanaka, dimitió este martes luego que una investigación independiente reveló que la compañía infló sus ganancias durante una serie de años.

Dos de sus antecesores, Norio Sasaki, actualmente vicepresidente del consejo de administración, y Atsutoshi Nishida, consejero especial, también abandonaron sus funciones por la misma razón, igual que otros cinco miembros del consejo de administración.

"Pedimos disculpas a los accionistas y a los inversores por las irregularidades contables de 151.800 millones de yenes (US$ 1.220) desde los años 2008/2009 hasta 2013/2014 detectadas en un informe de un comité de expertos independientes", dijo Toshiba en un comunicado publicado media hora después del cierre de la bolsa de Tokio.

La compañía también pidió disculpas por no haber presentado todavía las cuentas 2014/2015.

"Teniendo en cuenta todo esto, el presidente, el vicepresidente del consejo de administración y otros cinco administradores presentaron este martes su dimisión, igual que el señor Nishida, consejero especial", explicó la compañía.

Estas dimisiones suponen la mitad del consejo de administración, presidido por Masashi Muromachi, que asumirá temporalmente la dirección del grupo hasta el nombramiento de un nuevo presidente.
Toshiba tiene que presentar en septiembre sus cuentas 2014/2015 ante una asamblea general extraordinaria de accionistas, que tendrá también que aprobar el nombramiento del nuevo presidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)