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Restaurante García: ¿cómo es el exitoso protocolo sanitario que implementaron?

Una de las mejores parrilladas de Uruguay y de Sudamérica pensó un estudiado protocolo para dar garantías a sus clientes sin perder su tradicional atención, servicio y calidad de sus comidas.

Restaurante García. Foto: Restaurante García.
El restaurante García reabrió sus puertas con un estudiado protocolo, tras permanecer casi tres meses cerrado. Foto: Restaurante García.

Adentro las sillas estaban vacías, las luces apagadas y las puertas de las dos casas del restaurante García -una ubicada en Carrasco y otra en Punta Carretas- permanecían cerradas. En 53 años fue la primera vez que se tomó la decisión de suspender un servicio que se brindaba sin pausa durante los 365 días del año, una decisión motivada por la pandemia mundial de coronavirus. Sin embargo, ese tiempo sirvió para reconvertirse y adaptarse a una nueva forma de pensar la gastronomía y ahora las dos sedes del local gastronómico se encuentran abiertas desde el 28 de mayo.

"Marcó un antes y un después en toda la historia de la casa", cuenta Nicolás Caballero, encargado de la sede de Punta Carretas. Mientras habla junta sus manos como si sostuviera una pesada esfera, mantiene el gesto como una forma de explicar la importancia que tuvo tomar la decisión de cerrar y repite: "Fue muy difícil, algo muy fuerte".

Pero aunque las parrillas no estaban prendidas y el fuego se mantenía apagado, las reuniones, los contactos con expertos y el trabajo diario de mantenerse informados no cesó. Las consultas a técnicos prevencionistas, médicos, autoridades expertas e incluso el seguimiento de restaurantes a nivel internacional pasaron a ser parte del día a día con un marcado objetivo: volver a la actividad.

"Queríamos tomar la reapertura como algo importante pero seguro", explica Caballero y agrega que tras permanecer casi tres meses cerrados, finalmente el 28 de mayo se anunció el retorno.

"Cambio de paradigma"

La aparición del coronavirus en el mundo generó cambios en todos los sectores y las actividades, pero el encargado de la sede de Punta Carretas es enfático al afirmar que en el área gastronómica fueron muy marcados, porque modificó la forma de pensar el servicio y la atención.

Delivery de la casa

En la sede de Carrasco ya funcionaba el servicio de envío a domicilio, pero en la de Punta Carretas todavía era un debe. Con la reapertura se incorporó el servicio que ahora funciona para todos los clientes de la zona.

"El delivery es nuestro propio, no es tercerizado, es personal de acá y por ahora es un factor importante que queremos mantener. Hemos tenido varias ofertas, pero entendemos que el delivery tiene que ser de la casa", cuenta el encargado del local de Punta Carretas. 

Caballero explica que de esa forma se puede mantener el contacto con los clientes, muchos de los cuales ya son parte de la familia García. "Hay algunos que ya conozco. Por ejemplo me llama José y me dice: ¿me mandás el asadito de siempre? Y yo ya sé cómo es, no me tiene que decir nada".

"Nosotros hablamos de un cambio de paradigma en la gastronomía porque cambió totalmente. Capaz que en otros rubros de industria o de comercio se puede generar el mismo trabajo desde el teletrabajo, por ejemplo, pero la gastronomía es servicio: es el acercamiento con la gente, es el contacto, es el ambiente compartido, es ingerir alimentos", detalla Caballero.

Es por esto que el restaurante, conocido como "el clásico de clásicos", se puso en marcha para repensarse y ofrecer a sus clientes las garantías necesarias, pero manteniendo la tradición, la calidad en su atención y en sus comidas.

Restaurante García. Foto: Restaurante García.
Restaurante García. Foto: Restaurante García.

"Como algo positivo nos fuimos dando cuenta que había muchas cuestiones necesarias para dar seguridad, que nosotros ya estábamos accionando desde antes de la pandemia, así que lo teníamos incorporado en nuestra forma de trabajar", explica Caballero.

protocolo

Código QR, desinfección "in situ" y limpieza de quirófano

Para poder abrir fue necesario trabajar en un protocolo que tuviera las recomendaciones de todas las autoridades y los técnicos en asuntos de prevención. Durante meses se trabajó en equipo para idear la mejor manera de combinar la funcionalidad con la práctica, lo que permitiría dar garantías a los clientes y el personal, pero manteniendo las tradiciones de la casa.

El protocolo, explica Caballero, finalmente se realizó dividido en dos partes: la parte interna, que no se ve y la parte donde está el cliente que sí, "o sea de puertas para adentro y para afuera del salón", ejemplifica.

Clientes paso a paso:

Cuando las personas llegan a cualquiera de las dos sedes del restaurante encuentran una alfombra sanitaria para desinfectar el calzado. También podrán hacer uso del alcohol en gel o las toallas desinfectantes que están ubicadas en varios sectores del salón. El uso del tapabocas es obligatorio para circular hasta la mesa, tanto para los clientes como para el personal.

"Una cuestión dentro de los cambios en lo clásico es que las mesas están desvestidas (sin los platos y cubiertos puestos) porque antes de que el cliente llegue se higieniza toda. Además cuando el cliente se sienta, el mozo va a limpiar todo in situ: los utensilios, los platos, todo lo que va usar se higieniza en el momento, si bien en realidad ya está desinfectado", cuenta Caballero y agrega que también se desinfectarán frente al cliente las botellas que se lleven a la mesa.

Otro de los cambios implementados está en la carta. La clásica carta de papel ya no es la protagonista y en cambio se dio lugar a un moderno menú digital. Cada cliente podrá, con su celular, escanear un código QR que le permitirá acceder a las opciones de comida que ofrece el restaurante sin tener que mantener ningún tipo de contacto. De todas maneras, para los amantes de las tradiciones, la carta física también está disponible y, al igual que con el resto de los implementos, se entregará higienizada.

Muchos de los cambios propuestos ya eran implementados por el local. Foto: Restaurante García.
Muchos de los cambios propuestos ya eran implementados por el local. Foto: Restaurante García.

Personal y proveedores paso a paso: 

Cada funcionario que llega al local debe pasar por un control de temperatura, su uniforme debe estar limpio y ya no se permite que se dejen objetos personales en los lockers, debido a que cada noche se hace una desinfección total del lugar.

Además, la materia prima se desinfecta completamente con agua y jabón en el caso de los alimentos y con alcohol en el caso de los envasados. "El 100% de los productos que entran, que son muchos, se desinfectan antes de pasar una barrera adentro del local", cuenta el encargado de la sede de García. Los proveedores deben cumplir con las mismas normas que los funcionarios.

"Yo le digo al personal: esto tiene que ser como un quirófano. Tenemos una cocina muy linda y nueva, pero hacemos mucho hincapié en eso, tiene que estar igual de limpia que un quirófano", cuenta.

Caballero sabe que en las dos casas de García se está trabajando con esfuerzo y que se cumple con todo lo necesario para dar protección y mantener la calidad de la atención. "Yo invitaría a cualquiera que no esté seguro a venir en cualquier momento, estamos abiertos todo el día y les podemos hacer un recorrido por el local", dice y eleva la apuesta: "Seguro que si vienen a ver, después se quedan comiendo".

La mejor parrillada de Uruguay y la segunda de Sudamérica

El restaurante García fue seleccionado en 2019 por la reconocida guía de viajes Big 7 Island como la mejor parrillada de Uruguay y segunda mejor en Sudamérica, dentro de una selección que destacó a 50 parrilladas del continente. "Una impresionante experiencia de carne que nunca olvidará”, describe la publicación.

"Ponen un gran énfasis en encontrar los mejores productos para comenzar, ya que creen que esa es la clave para una excelente experiencia de carne. Cocinan sus filetes simplemente usando llamas abiertas y el sabor ahumado y la textura tierna, que te harán asentir de aprobación", agrega.

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