EMPRESAS

Resultados de Pepsi superan estimaciones gracias a Frito-Lay

Las ventas de snacks de la marca crecieron un 3,1% a US$ 3.320 millones, mientras que sus ingresos por el negocio de bebidas tuvieron una subida marginal, a US$ 4.430 millones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pepsico. El mercado norteamericano ha propiciado el crecimiento, a diferencia de Europa donde la demanda fue débil. (Foto: Google Images)

El fabricante de refrescos PepsiCo Inc reportó una ganancia mejor a la esperada en el primer trimestre, gracias a una demanda mayor por sus bocadillos Frito-Lay en Norteamérica y por sus bebidas en el continente americano.

Las ventas de Frito-Lay crecieron un 3,1% a US$ 3.320 millones, mientras que sus ingresos por el negocio de bebidas —que se ha visto afectado por un declive de largo plazo en las ventas de bebidas colas en EE.UU.— tuvieron una subida marginal, a US$ 4.430 millones.

"A América le fue tremendamente bien", dijo el jefe financiero de Pepsi, Hugh Johnston, durante una entrevista. "Frito-Lay tuvo un repunte, desde una perspectiva de volumen".

El ejecutivo agregó que la demanda fue débil en Europa, donde la empresa subió los precios para compensar el impacto cambiario.

Los ingresos netos de la empresa cayeron un 3,2% a US$ 12.220 millones en el primer trimestre, por primera vez en cuatro trimestres. La empresa atribuyó el declive al dólar alto y dijo que las ventas tuvieron un incremento orgánico de 4,4%.

Al menos un 30% de los ingresos de PepsiCo provienen de fuera de América del Norte.

El miércoles, Coca-Cola Co reportó un aumento en sus ingresos por primera vez en nueve trimestres, ayudada por un alza del 6% en las ventas en Norteamérica, su mayor mercado.

Pepsi dijo que la apreciación que ha tenido el dólar este año, de cerca de un 8,5% contra una canasta de divisas, va a recortar aproximadamente en 10 puntos porcentuales sus ventas de 2015 y en 11 puntos porcentuales las ganancias.

Previamente, la empresa había dicho que calculaba que la fortaleza del dólar provocaría una merma de 7 puntos porcentuales en su ganancia e ingresos del año completo.

La ganancia neta atribuible a PepsiCo fue de US$ 1.220 millones, pocos cambios comparado con el primer trimestre del 2014, pero las utilidades por acción subieron a 81 centavos desde 79 centavos.

Sin contar ítems, la ganancia de PepsiCo fue de 83 centavos por título.

Analistas esperaban un beneficio de 79 centavos por papel y ventas por US$ 12.180 millones, según Thomson Reuters I/B/E/S.

PepsiCo ha superado las estimaciones de ganancias de Wall Street por 13 trimestres seguidos, contando el último período. (Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)