Publicidad

Saceem ejecutará las obras y puesta en marcha del parque eólico más grande de Perú

Compartir esta noticia
Parque eólico. Foto: AFP

EMPRESAS

Un nuevo hito de la empresa constructora uruguaya tras lograr adjudicación de su primera obra eléctrica en el país trasandino.

 El consorcio Saceem - Siemens Energy fue seleccionado por la francesa ENGIE para el diseño, suministro, construcción (civil y montaje electromecánico), pruebas y puesta en servicio de dos nuevas subestaciones eléctricas para el proyecto Punta Lomitas, el mayor parque eólico de Perú a la fecha. Para Saceem es un hito porque es su primera obra eléctrica en el país andino, con la que reafirma su presencia en Perú.

El nuevo parque eólico Punta Lomitas tendrá 260 MW de capacidad y comprende la construcción de dos subestaciones que se ubicarán en los distritos de Ocucaje y Santiago, provincia de Ica, Región Ica. La subestación Derivación estará a 370 KM de la ciudad de Lima y la de Punta Lomitas a 418 KM.

Derivación tendrá instalaciones de 220 kV y se construirá con equipamiento aislado por aire (AIS) para conectar la nueva línea de transmisión del proyecto (fuera del alcance de estas especificaciones) y la línea existente L-2211 Ica - Marcona.

El consorcio será responsable por los suministros, materiales, diseño y pruebas requeridas para la conexión de la sub estación Derivación con la línea existente Ica - Marcona.

En tanto, la segunda a ejecutar, Punta Lomitas, tendrá instalaciones de 33 kV y 220 kV aisladas por gas SF6 (GIS) para evacuar la energía que produzca el proyecto eólico hacia el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Además, Saceem - Siemens Energy deberán ejecutar el reemplazo de los sistemas existentes de onda portadora en las subestaciones Ica 220 kV y Marcona 220 kV (propiedad de la empresa REP). El actual equipamiento de onda portadora se reemplazará por uno nuevo, similar al que se instalará en la subestación Derivación. Incluye desmontaje, montaje, pruebas y puesta en marcha, preservando las actuales funciones de este enlace en la línea Ica - Marcona de 220 kV (teleprotección, comunicaciones, puente de datos en Lomitas, etc.).

Con esta nueva obra, Saceem logra otro hito en el país trasandino al haber conseguido la adjudicación de su primera obra eléctrica en Perú. La primera obra de generación eléctrica de la historia de la empresa fue la Central Batlle en 1951. Luego de 70 años de experiencia en obras de trasmisión, distribución y generación, tanto en Uruguay como en Chile, consolida esta área de actuación también en Perú.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad