CLAVE

Secretario de normas ISO, Kevin McKinley, visitó Uruguay

El Secretario General de la International Organization for Standarization, Kevin McKinley visitó nuestro país la pasada semana, reuniéndose con el Canciller Rodolfo Nin Novoa y representantes de ALADI, Mercosur y cámaras empresariales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
YY

En dichas ocasiones, McKinley remarcó la importancia de las normas ISO como herramientas estratégicas y directrices del comercio internacional.

El ejecutivo señaló que la familia de normas ayudan a las empresas a hacer frente a algunos de los retos más exigentes del comercio globalizado, permitiendo aumentar la eficiencia y la productividad y con ello acceder a nuevos mercados regionales e internacionales.

El Secretario de ISO fue categórico al indicar que resultaría prácticamente inimaginable pensar los niveles de intercambio mundial si no existieran normas internacionales, tanto a nivel de integración regional como mundial.

Las normas de mayor aplicación a nivel mundial, por tener relación con un amplio espectro de organizaciones, son las normas ISO 9001, sobre gestión de la calidad, la ISO 14001, sobre gestión ambiental y la ISO 27001, sobre gestión de la seguridad de la información.

Las normas ISO son internacionales y a través de su integración en la regulación nacional, los gobiernos aseguran que los requisitos para la importación y exportación son los mismos en todo el mundo, facilitando la circulación de bienes, servicios y tecnologías de país a país.

Están operativas más de 19.000 normas que tocan casi todos los aspectos de la vida cotidiana. “Cuando los productos y servicios se ajustan a las normas internacionales los consumidores pueden tener la seguridad de que son seguros, fiables y de buena calidad”, sostuvo McKinley.

La ISO está conformada por los organismos de normalización de más de 160 países y sus normas son reconocidas entre otros por la Organización Mundial de Comercio y las Naciones Unidas.

En el marco de esta visita, el Director del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, Ing. Pablo Benia, subrayó que la presencia del Secretario General resultó una gran oportunidad para difundir la actividad de este organismo, que administra 6.500 proyectos a estudio, que son llevados a cabo por más de 3.500 comités técnicos, subcomités y grupos de trabajo.

McKinley resaltó que “UNIT es un actor clave para el desarrollo de la nueva estrategia global de ISO en virtud de su competencia técnica y su reconocimiento tanto a nivel nacional, regional como internacional”.

UNIT es el único organismo que representa a ISO en nuestro país y luego de 75 años de actividad en el fomento de la calidad y más de 45 años promoviendo la capacitación, el instituto dicta actualmente más de 200 cursos con una matrícula de 7.000 alumnos anuales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)