CLAVE

Sector de los neumáticos deberá gestionar residuos generados

Antes de finalizar este año saldrá un decreto que obligará a importadores y productores de neumáticos a hacerse cargo de la gestión de este producto, una vez cumplida su vida útil, según lo que informó la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Actualmente hay unos tres millones de neumáticos desechados.

En el organismo se elabora un decreto cuyo objetivo es prevenir la afectación ambiental y sanitaria que produce la inadecuada gestión de estos residuos. Actualmente hay unos tres millones de neumáticos desechados.

El anuncio fue realizado por la asesora en Planificación y Gestión de Residuos y Sustancias de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Marisol Mallo, durante la 2.ª Expo Ambiental Uruguay.

La especialista aseguró que se trata de un problema de larga data que se debe abordar cuanto antes, porque los neumáticos requieren un canal de salida. El decreto estará aprobado antes de fin de año. 

“Este decreto, que saldrá con plazos muy reducidos, establece la obligación de presentar planes maestros para manejar estos residuos y la gestión sin costo para las intendencias que recolectan neumáticos en su sistema de limpieza urbana”, aclaró Mallo.

La normativa prohibirá explícitamente la quema a cielo abierto de neumáticos y establecerá que solo pueden ser llevados a su disposición final, con la autorización de la Dinama.

Además del problema medioambiental, el gobierno está preocupado por el aspecto sanitario que implica la proliferación de vectores dentro de los neumáticos abandonados, particularmente del mosquito Aedes aegypti.

La meta es lograr en cinco años el tratamiento del total de este tipo de residuos, y se prevé evaluar la marcha del proceso a los dos primeros años.

Las importaciones de neumáticos significan más de 10 millones y medio de quilos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)