CLAVE

Cuáles son los desafíos del country branding en Latinoamérica

Problemas estructurales y escasez de marcas locales de fama internacional son los principales desafíos del country branding en Latinoamérica. Solo dos ciudades están entre las 20 más influyentes del mundo y las dos son brasileras: Sao Paulo y Rio de Janeiro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
marca país

El place branding o country branding, el marketing dedicado a construir marcas país para atraer visitantes e inversiones, tiene muchos desafíos para superar en Latinoamérica, de acuerdo a los expertos en la cuestión, consigna el sitio Adlatina.com.

Gustavo Koniszczer, managing director de Futurebrand para América Latina, destacó que los problemas en cuestiones de seguridad, tolerancia, salud, educación y la falta de tecnología de avanzada, siguen impactando negativamente. 

“Tienen que satisfacerse esas necesidades estructurales para que podamos esperar cambios significativos en la percepción de marca”, afirmó.

Por otra parte, las marcas país de la región cuentan con un número reducido de marcas comerciales que funcionen como embajadoras del país. 

Esto representa una oportunidad perdida, ya que las marcas comerciales también ayudan a conformar una reputación y una imagen de cada país.

Solo dos ciudades brasileras, Sao Paulo y Rio de Janeiro, están entre las 20 más influyentes del mundo. En línea con este desempeño, Brasil encabezó el ranking del estudio de FutureBrand Country Brand Report América Latina 2015/16, seguido de Argentina, México, Chile y Perú.

Otros expertos de la firma, como Raquel Goulart, quien trabajó en la marca país de Brasil, señalaron que el branding de países aún está en su fase inicial.

Esto se debe a que no está institucionalizado y a que las acciones suelen limitarse a actividades promocionales y no proyectos concretos. 

No obstante, hay países que lograron convertirse en excepciones a esta norma, como Colombia, Perú y —más recientemente— Costa Rica. En estos casos igualmente persisten problemas como el hecho de que la marca país cambia con cada nuevo gobierno y su sector empresarial no siempre ha comprendido el valor del country branding.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)