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StairMedia, la empresa española que revoluciona la publicidad en estadios de fútbol

La final de la FA Cup que disputan hoy el Arsenal y el Chelsea contará con anuncios especiales en los escalones del estadio inglés Wembley

Wembley
Wembley. El mítico estadio inglés será protagonista hoy de la final de la FA Cup. (Foto: Archivo El País.) 

La final de la FA Cup que disputarán este sábado en Wembley el Arsenal y el Chelsea contará con anuncios especiales muy rentables para los clubes y para sus creadores, una empresa española llamada Stairmedia que volverá a dar vida publicitaria a los escalones del mítico estadio inglés.

Será el tercer partido de fútbol en el que aparezca el nuevo sistema patentado por la empresa con sede en Barcelona, que a través de un revolucionario sistema de publicidad dinámica, del que tiene la patente mundial, genera imágenes de marcas publicitarias sobre soportes LED situados en los escalones principales de los vomitorios del lateral del estadio.

Ese estadio no es otro que Wembley, donde Stairmedia ya probó con éxito el sistema en las dos semifinales de la FA Cup: Manchester United-Chelsea y Arsenal-Manchester City. Ahora, millones de ojos en el mundo podrán ver a través de la televisión como se cuela por primera vez en una final un nuevo método bueno bonito y barato de generar ingresos en el mundo del deporte.

Es muy rentable para los clubes y para nosotros. No solo vendemos, participamos del negocio del retorno. Comparándonos con otros soportes, son muy rentables. Nuestro mayor modelo de negocio es hacer la inversión, instalar el soporte y compartir el retorno de la publicidad", asegura Rafael Coto, uno de los tres socios de la empresa.

Curiosamente, la pandemia generada por el coronavirus, para muchos un lastre, fue una oportunidad para Stairmedia. El regreso a las ligas sin público permitió a la empresa vender su producto para probarlo en un ambiente menos lesivo. La idea sin pandemia era hacer contratos a largo plazo con un sistema protegido para que los aficionados desgastaran menos el sistema.

"El Covid nos dio la oportunidad de una instalación eventual. Como no había público que lo pisase, salió la opción de poner los aparatos de forma circunstancial. Surgió la idea de Wembley y a la FA le encantó el dispositivo. Nos propuso hacer semifinales y final. Después de las semifinales nos está pidiendo para hacer la instalación definitiva. Ya sería hacerla fija con el estudio de arquitectura correspondiente", dice Coto.

El despegue de Stairmedia

El proyecto se comenzó a gestar en Barcelona en el año 2016. Tres socios procedentes del ámbito audiovisual sin experiencia en el mundo del marketing deportivo tuvieron la ocurrencia. Había un nicho publicitario no explotado en el hormigón de los pabellones y estadios que podía ser una fuente de ingresos para todas las partes.
"Se nos ocurrió la idea y la ejecutamos, somos expertos en desarrollo, I+D y patentes... Todos los expertos del mundo del deporte a los que les hemos presentado esto me suele decir lo mismo ¿Por qué no lo hemos hecho nosotros?".
Parte del éxito internacional se debió a la incorporación del empresario mexicano Pepe Bastón, un socio estratégico para la expansión de Stairmedia por los 25 años que ocupó el cargo de presidente de televisión y contenidos en el gigante mediático Televisa.
Fruto del trabajo y la exposición del producto a diferentes campeonatos, llegó la primera gran aparición. La Copa del Rey de baloncesto española utilizó los sistemas LED de publicidad dinámica. Su éxito llamó la atención de las grandes ligas americanas. Ya hay conversaciones con la NBA y la NHL de hockey, que barajan la opción de colocar el sistema en sus pabellones.

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