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Stora Enso, propietaria en Uruguay del 50% de Montes del Plata, tuvo menos ganancias en 2019

La empresa sueco-finlandesa de papel y celulosa Stora Enso, tuvo un menor resultado en 2019 que en 2018.

Montes del Plata
Stora Enso tiene en Uruguay el 50% de Montes del Plata, la planta de celulosa más grande del país hasta el momento

La papelera sueco-finlandesa Stora Enso informó a los mercados que en 2019 tuvo una ganancia de 856 millones de euros, un 13,4% menos que en el ejercicio previo.

La empresa, que es propietaria de un 50% de la planta de celulosa Montes del Plata en Uruguay (el otro 50% es de la papelera chilena Arauco), tuvo un Ebitda (ganancias antes de impuestos, depreciaciones, amortizaciones y pago de intereses) de 1.542 millones de euros en 2019, un 17,9% menos que en 2018.

La menor ganancia se debió a menores ventas de papel, tanto en volumen como en precio y a la caída en el precio de la celulosa (si bien en volumen vendió más) que hizo bajar la facturación en ese rubro.

En septiembre pasado, en entrevista con El País, el CEO de Stora Enso Karl-Henrik Sundström admitía que los precios de la celulosa “han estado bajando este año”.

Karl-Henrik Sundström, CEO de Stora Enso. Foto: Francisco Flores
Karl-Henrik Sundström, CEO de Stora Enso. Foto: Francisco Flores

De todas maneras, se mostró optimista respecto al futuro. “El mercado de celulosa está creciendo alrededor del 2% por año. Entonces si miro desde ahora hasta 2024 y tomo lo que se ha anunciado —incluida la segunda planta de UPM— la capacidad de celulosa solo aumenta en 1 millón neto (de toneladas), lo que me dice que el precio de la celulosa probablemente estará en un buen nivel para los próximos cinco años”, afirmó Sundström.

“En segundo lugar, la celulosa es un material que entra en más y más áreas porque está reemplazando los materiales de base fósil, lo que significa que es otro motor para el sector”, agregó.

Sobre el papel y el cartón, Sundström señalaba que “la prensa gráfica está bajando, pero el packaging está creciendo a lo loco. ¿Por qué? Por el e-commerce. El e-commerce está creciendo, el consumo de cajas está creciendo así como el de papel tissue. ¿Por qué está creciendo el consumo de estos productos? Porque la clase media a nivel mundial está creciendo, la pobreza va disminuyendo, entonces las personas pueden acceder a más productos”.

“Tenemos una agenda de innovación que habla de que todo lo que puedes hacer hoy a partir de materiales fósiles, se podrá hacer a partir de madera el día de mañana”, había agregado.

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