GESTIÓN

Los sueldos por objetivos ganan terreno en las compañías

La retribución variable sigue ganando adeptos en España donde el 33,6% de los trabajadores perciben al menos parte de su salario en forma de primas, comisiones, bonus o gratificaciones, las que están ligadas a la consecución de determinados objetivos mensuales, trimestrales o anuales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trabajadores en una planta en Nueva Jersey. Foto: Reuters

Así se desprende del Informe Infoempleo Adecco 2015: Oferta y demanda de empleo en España, que analiza los datos del año pasado.

La proporción de personas que perciben parte de su salario de manera variable ha crecido 4.8 puntos porcentuales respecto al año pasado. La necesidad de sacar objetivos en un entorno de recuperación podría estar detrás de esta tendencia al alza.

Los cargos directivos son los más proclives a ser remunerados con esta fórmula, ya lo hacen el 52.8%, proporción que cae hasta el 38.6% en los puestos intermedios y al 31.6% en el resto de empleados.

Los perfiles más proclives a recibir esta forma de pago suelen corresponderse con aquellos que conviene incentivar de forma más regular. 

El área comercial aparece como en la que más a menudo se remunera de forma variable ya que el 62% de los trabajadores de este rubro perciben esta modalidad de retribución.

Le siguen las áreas de compras, logística y transporte, que en un 38.6% de los casos optan por fórmulas de retribución variable; los departamentos legales, los de atención al cliente, recursos humanos, financieros y contables, entre otros. 

Los puestos administrativos y de secretariado son, con un 17%, son los que menos asalariados tienen que cobren variables.

Llama la atención el hecho de que hay compañías, aunque muy pocas (el 6,2% de las analizadas por Infoempleo), que retribuyen a más del 75% de sus plantillas con esta modalidad. 

El 17.6% de las compañías, de hecho, paga a la mitad o más de la plantillas teniendo en cuenta variables.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)