ACTIVIDAD

La tecnología cada vez más presente en los hogares

Por motivos de seguridad y de confort, la integración de la tecnología en el diseño inteligente de los hogares es cada vez mayor en Uruguay. Casas que permiten apagar las luces con solo decírselo, puertas sin cerraduras convencionales y que abren con reconocimiento de huellas dactilares o rasgos faciales y hasta porteros eléctricos con cámara que se atiendes desde los celulares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
casa inteligente

Esta tecnología llamada domótica permite que -además de mayores comodidades- las casas sean más seguras, pudiendo realizar las tareas que se programan en forma automática cuando el propietario no está presente.

En Uruguay, cada vez se construyen o adaptan más casas aplicando la domótica. “En un principio lo que buscan los uruguayos en domótica es entender cuáles son los alcances actuales, y ver como eso puede mejorar las prestaciones de su casa”, señala el ingeniero Norberto Zejerman, CEO de Domotec, empresa que está invirtiendo en la domótica en Uruguay desde hace más de 20 años.

“Los motivos fundamentes de consulta que recibimos tienen que ver con el aumento del nivel de seguridad de la casa y también la mejora en el ahorro de energía y por lo tanto la disminución en los costos de operación. Sin embargo, una vez desarrollados estos temas, el confort inmediatamente pasa a cobrar relevancia”, añade.

En lo que tiene que ver con seguridad, la domótica ofrece equipos diseñados especialmente para proteger y garantizar la seguridad de los bienes inmuebles y personas.

DomoTec ha desarrollado un simulador de presencia que permite ver por el celular todo lo que pasa en el hogar con cámaras estratégicamente ubicadas. En caso de que se acerquen ladrones a la casa un perro virtual ladra desde adentro desde donde también se prenden luces y se suben y bajan persianas.

También permite atender el portero eléctrico desde el celular, esté donde se esté. Si es un ladrón el que toca para averiguar si hay gente en la casa, se puede atender a distancia y se crea la percepción de que se está in situ.

“Hemos concentrado nuestros esfuerzos en brindar soluciones tecnológicamente consistentes a los más variados desafíos, apoyándonos en la excelencia de la ingeniería con el respaldo de las más reconocidas marcas internacionales”, explica el experto.

De acuerdo a Zejerman la domótica es una herramienta de fácil uso. “En Domotec hemos desarrollado una interfase de uso tan poderosa y sencilla de usar, que lleva dos minutos en ser explicada. A partir de ese momento el propietario queda en total control de la casa, pudiendo desde un smartphone, tablet o computador personal: comandar luces, activar-desactivar la alarma, ver quién está tocando el timbre de puerta y abrirle, cambiar el valor de la temperatura de una parte de la casa o toda la residencia, poder ejecutar una escena que apague las luces de la sala de TV, baje la pantalla y el proyector, y reproduzca alguna de nuestras series o películas favoritas”, concluyó el CEO de Domotec.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)