EMPRESAS

Telefónica anunció nuevo plan estratégico global y está abierta a alianzas en Uruguay y la región

La empresa española Telefónica (propietaria en Uruguay de Movistar) anunció su nuevo plan estratégico que implica cambios en la región.

Local de Movistar en la Expo Prado. Foto: Archivo El País
Local de Movistar en la Expo Prado. Foto: Archivo El País

La compañía internacional Telefónica -que tiene su filial uruguaya, Movistar- anunció ayer cambios estratégicos en la organización a través de “cinco decisiones” claves. La compañía se enfocará en sus mercados principales (España, Brasil, Reino Unido y Alemania) y en los restantes países de Hispanoamérica se unificará la gestión, buscando “la atracción de inversores y la obtención de potenciales sinergias con otros agentes”, se informó en una nota de prensa oficial.

La comunicación añadió que “Telefónica inicia una revisión estratégica de su portafolio en Hispanoamérica con el doble objetivo de modular la exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas”.

El anuncio vinculado a la región fue interpretado por medios argentinos como que Telefónica pretendía vender sus negocios en aquel país y los restantes por fuera de los mercados principales. Ante la consulta de El País, el director de Marketing de Movistar en Uruguay, Fernando Leis, aclaró que “Telefónica busca nuevas alianzas para potenciar su presencia en la región”, y que la compañía “continuará operando en el país como lo ha hecho hasta ahora”.

El mensaje difundido por la empresa, incluye declaraciones de José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica a nivel global, en las que destacó “la apuesta desde hace 30 años por Latinoamérica”. Explicó que las operaciones en la región “eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía”, pero “las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, mermando su contribución en los últimos años”.

El nuevo plan estratégico contempla también crear filiales a nivel global de tecnología digital (Telefónica Tech, que agrupa ciberseguridad, Internet de las cosas y computación en la nube) e infraestructura (Telefónica Infra, para brindar servicios a otros operadores). El paquete de medidas tiene por objetivo generar más de 2.000 millones de euros de ingresos adicionales al año de cara al 2022.

“Si no hacemos nada, el modelo se agota, por lo que debemos reinventarnos”, dijo Álvarez-Pallete, que participó de la reunión de directorio donde se aprobó el plan, y luego anunció que se viene “una Telefónica preparada para los próximos 100 años”. Al igual que otras firmas de telecomunicaciones, Telefónica tiene problemas para lograr un sólido crecimiento de sus ganancias, habiendo alcanzando sus acciones este año el nivel más bajo en más de dos décadas.

En Uruguay, Movistar tiene el 31% del mercado de telefonía celular según datos del regulador (Ursec) al cierre de 2018 y se posiciona segunda detrás de la estatal Antel (51%), y por delante de Claro (16%).

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