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Telefónica se propuso como objetivo bajar su deuda a US$ 31.300 millones

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Hombre usando el celular. Foto: Archivo El País

TELECOMUNICACIÓN

El presidente de la multinacional española calificó 2020 como un año en el que se vivió la "mayor crisis" de esta generación.

La multinacional española de telecomunicaciones Telefónica se propone reducir su deuda neta a la mitad de la que tenía en 2016, hasta llegar a los 26.000 millones de euros (US$ 31.300 millones).

Ese fue uno de los objetivos que se marcó este viernes el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ante la junta de accionistas, que lo reeligió como consejero ejecutivo con el 84,6% de los votos.

La compañía española cerró 2020 con una deuda financiera neta de 35.228 millones de euros (US$ 42.500 millones), 2.516 millones de euros (US$ 3.036 millones) menos que en 2019.

El presidente de la multinacional española calificó 2020 como un año en el que se vivió la "mayor crisis" de esta generación como consecuencia de la COVID-19 y en el que Telefónica logró aumentar en un 40% el beneficio neto, al alcanzar casi los 1.600 millones de euros (US$ 1.900 millones).

Álvarez-Pallete se refirió al plan estratégico de la compañía, que se aprobó en 2019 y que la pandemiano detuvo, sino que se ha "acelerado".

Este plan está enfocado en reforzar a Telefónica en sus cuatro mercados principales, España, Alemania, Brasil y Reino Unido, donde tuvo un comportamiento mejor que los competidores, según Álvarez-Pallete.

Las otras líneas que marcan este plan estratégico se corresponden con la creación de tres unidades, la unidad de Hispanoamérica, que aglutinó todo el negocio en esa región, donde en el último año se redujo el capital empleado por Telefónica en un 20%, así como las de Telefónica Infra y Telefónica Tech.

Telefónica lidera en Europa el despliegue de fibra, en la que invirtió 95.000 millones de euros (US$ 114.000 millones), y también está pendiente del 5G, donde este año espera subastas de espectro en España, Reino Unido y Brasil.

La compañía está dando pasos para decir "adiós" a la red de cobre y lo hará en 2024, según su presidente.

La multinacional española presentó ante sus accionistas un nuevo logo, que sustituye al de 1998 y que pretende mostrar al grupo más moderno, flexible y digital.

Estará vigente desde este viernes en todos los países en los que opera y está compuesto por cinco círculos que, como en el caso de su predecesor, configuran la letra 'T', distintiva de Telefónica.

La Multinacional está presente en Europa (España, Alemania y Reino Unido) y en Iberoamérica (Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y México).

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