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Tesla advirtió sobre riesgos de comprar sus autos en países como Uruguay sin representación oficial

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Un Model 3 en una sala de exposición en un concesionario Tesla en Chicago (Estados Unidos). Foto: AFP.

MERCADO AUTOMOTOR

La fábrica de Elon Musk advirtió que no trabaja con distribuidores ni importadores en ningún país del mundo.

A principios de julio la automotora uruguaya Hilton Motors anunció que importó y vendió un vehículo Model 3 de Tesla. Más allá de este negocio que involucró a la fábrica estadounidense, la empresa de autos eléctricos de alta gama dijo a El Cronista que no trabaja con distribuidores ni importadores en ningún país del mundo.

La compañía también aclaró que en Sudamérica no hay ninguna representación oficial. Tesla sí vende en Europa y la región Asia Pacífico. En América solo se encuentra en Estados Unidos, Canadá y México.

La fábrica de Elon Musk advirtió al medio argentino sobre "la posibilidad de que un Tesla exportado no sea compatible con la infraestructura eléctrica y de carga en países para los que no haya sido diseñado y homologado".

La comercialización de autos en los que no tiene representación oficial tiene sus desventajas. "Si exporta su vehículo fuera del mercado para el que se ha fabricado, Tesla no podrá realizar labores de servicio hasta que regrese al mercado original", explicó la compañía.

Hilton Motors ya había explicado a El País el 2 de julio que, "como hay varios Tesla en Uruguay, lo que se haría es traer un mecánico especializado de México para brindar el servicio" en el país.

No obstante, también informó que el proyecto del servicio técnico todavía no tiene fecha "porque, como el primer Tesla recién va a llegar, y el segundo arriba en un mes y medio, es una experiencia nueva y no se sabe el éxito que va a tener todo. La idea es ser los importadores exclusivos".

La automotora uruguaya también comentó en esa instancia que se les "dio la oportunidad de traer un Tesla y, apenas estaba en el barco en camino a Uruguay", lo publicaron en el sitio de comercio electrónico Mercado Libre. Antes de que el vehículo pisara tierra uruguaya, apareció una interesada. La persona vio la publicación, se contactó y acudió al local comercial.

Tesla se convirtió el 1 de julio en la empresa más cara del sector automotor en cotizar en bolsa, superando al japonés Toyota. Según la agencia Bloomberg, el valor bursátil de Tesla alcanzó US$ 207.200 millones en la bolsa de Nueva York, superando los US$ 201.900 millones de Toyota.

Elon Musk, dueño de esta fábrica, es la séptima persona más rica del mundo, según Bloomberg. El valor neto de su fortuna superó a la de Warren Buffett el viernes pasado.

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