EMPRESAS

Tesla aún busca un lugar para levantar la fábrica donde se construirá la Cybertruck

Dos ciudades de Estados Unidos siguen en carrera para albergar las instalaciones luego que la empresa dirigida por Elon Musk rechazara la posibilidad de llevarla a México

Cybertruck Tesla
Cybertruck Tesla

El fabricante de autos eléctricos Tesla sigue en proceso para definir dónde levantará sus nuevas instalaciones que estarán destinadas a la fabricación de la esperada Cybertruck, la primera gran apuesta de la compañía en el segmentos de las pick-up cero emisiones.

Según trascendió la firma dirigida por Elon Musk ya tendría dos ciudades estadounidenses como finalistas luego de descartar a México como posible destino.

Según la cadena de noticias CNBC y Associated Press, las ciudades que llegaron a la instancia final son Tulsa, en Oklahoma, y Austin, en Texas.

Esta última urbe correría con ventaja, aún cuando no hay nada definido dada la importancia de la decisión y que implica una millonaria inversión para levantar la planta donde se construirá no solo la esperada camioneta de Tesla, sino también el SUV Model Y.

Según explicó Elon Musk, la Cybertruck es una de las máximas prioridades de la firma y prueba de ello es que se ha decidido retrasar la llegada del superdeportivo Roadster hasta una fecha indefinida a fin de destinar todos los esfuerzos en la producción de la pick-up, además de impulsar la producción del Model Y e iniciar la construcción de su planta en Alemania.

La elección de la ubicación de su nueva planta tomó más relevancia para Tesla luego que en las últimas semanas se enfrascaron en una dura polémica con las autoridades del condado de Alameda que ordenaron, bajo reclamo de Musk, el cierre de la planta de Fremont (California) como parte de las medidas dispuestas para detener la propagación del nuevo coronavirus.

La fábrica es la única del mundo en la que produce el Model S, el Model X y el Model Y, siendo el Model 3 el único que se ensambla, además, en Shanghái.

La polémica llegó a tal nivel que Musk ordenó la reapertura de las instalaciones sin la autorización del condado, amenazando además con llevarse las instalaciones a otro lugar.

En las instalaciones de Fremont, antiguamente propiedad de Toyota, trabajan alrededor de 11.000 personas y Musk amenazó con trasladarla a otra localidad si no ve un buen trato de parte de las autoridades del estado y el condado.

Por el momento la ciudad de Austin se posiciona como la principal opción de Tesla para levantar las nuevas instalaciones que “darán vida” a la Cybertruck, aún cuando Tulsa sigue en competencia.

Sea cual sea la decisión se espera que esta se de a conocer a inicios del segundo semestre del año en curso. Musk ya adelantó que la decisión final dependerá de los incentivos que ofrezcan las autoridades locales que deseen recibir a la empresa, aún cuando también se considerarán otros factores como los costos de logística y el tipo de fuerza laboral que puede ser suministrado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados