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Casi todos los autos Tesla robados en EE.UU. han sido recuperados gracias a su tecnología

El complejo sistema de geolocalización de los vehículos ha permitido que la policía del país del norte de rápidamente con los coches a pesar del esfuerzo de los ladrones

Producción. La aceleración es crucial para el fabricante de Silicon Valley. Foto: Reuters.
 Foto: Reuters.

Los ladrones de vehículos en Estados Unidos la están viendo difícil con los autos Tesla, ya que un estudio de la Oficina Nacional de Delitos de Seguros de ese país (National Insurance Crime Bureau) reveló que de los 115 coches robados entre 2011 y 2018 se han podido recuperar exitosamente 112 unidades, cifra que supera con creces el promedio nacional que alcanzó el 58.4% en 2016, año considerado como exitoso.

De hecho, en ese mismo periodo se recuperaron todos los Teslas sustraídos. A juicio de los entendidos este excelente nivel de recuperación se explica en gran medida a su moderno sistema de rastreo por GPS que ha permitido dar con los autos robados.

Para el director de la Oficina, Frank Scafidi, a esto se añade la complejidad que significa conducir estos autos que se controlan en gran medida desde la gigantesca pantalla de 17 pulgadas que tienen en el tablero, tal como ocurre con el Model X.

En el resto de la consola, dice Scafidi, sólo hay dos botones, uno para abrir la guantera y el otro para activar los intermitentes de emergencia. De ahí que la tarea para los ladrones de vehículos en Estados Unidos se puso compleja con la llegada de los Tesla.

No obstante, algunos de ellos se han transformado en verdaderos hakers para apoderarse de estos coches, especialmente ahora que ha aumentado su número en las calles de Estados Unidos. Una de las técnicas para robar estos vehículos es de forma remota. Un ladrón puede transmitir una señal desde un dispositivo o llave, de forma que se descifre el código de la cerradura del auto o directamente se acceda de forma fraudulenta a la app.

El objetivo final es apoderarse de estos vehículos para desmantelarlos y vender sus piezas en el mercado negro.

En Europa
Hasta ahora el caso más conocido de una banda dedicada a robar con éxito vehículos Tesla se dio en Los Países Bajos, Europa, donde cámaras de seguridad captaron a un hombre que con un computador portátil pudo vulnerar las medidas de seguridad de los vehículos.

Hasta ahora los coches no han sido recuperados gracias, en gran medida, al modo de operar de los delincuentes que constantemente están en movimiento mientras desarman el coche eléctrico. De hecho, no hace mucho se descubrió que un Model S robado en Holanda era desmantelado dentro de un camión que intentaba ingresar a Alemania.

A raíz de esto Tesla ha debido emitir instructivos para evitar los robos de sus autos, desactivando, por ejemplo, la entrada pasiva de su sistema de apertura y cierre de puertas.

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