DELEGACIÓN DEL SUNCA CONCURRIÓ A COMISIÓN DE DIPUTADOS

Trabajadores de Bersur reclaman pago de jornales

La firma constructora de obras viales, Bersur, se presentó a concurso voluntario de acreedores y suspendió todas las obras que tenía a su cargo, tanto en Montevideo como en el interior del país.

Foto: Bersur
Foto: Bersur

Sobre este situación, una delegación de trabajadores del Sindicato Único Nacional de la Construcción (Sunca) compareció ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para reclamar por el envío de trabajadores al seguro de paro, el impago de jornales trabajados y por incumplir con la ley del Fondo de Cesantía y Retiro para los trabajadores de la construcción, que rige a partir de 2008.

En representación del Sunca, Gabriel Nanchez dijo que la empresa debe los jornales de la última quincena trabajada y que además se adeudan jornales al Banco de Previsión Social (BPS) de varios trabajadores de un total de 150 personas que la empresa tiene en planilla.

“Estamos en una situación muy compleja”, reclamó Nanchez y explicó que algunos trabajadores tienen el subsidio del seguro de paro, que cobrarán los primeros días de junio por el BPS, pero hay alrededor de 30 personas que “no tienen posibilidad de contar con sus jornales efectivamente trabajados -que ya deberían haber cobrado-, ni tampoco con la cobertura del seguro de paro; es decir, no tienen ingreso alguno”.

Desde la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) comunicaron a los empleados que Bersur argumentó su presentación a concurso de acreedores debido a dificultades financieras pero que, de todas formas, pretende seguir con las obras.

Bersur había ganado licitaciones de la Intendencia de Montevideo (IM) para ejecutar varias obras viales, tales como el arreglo de las calles General Flores, Belloni, San Martín, el oeste de Montevideo y el Proyecto Integración Asentamientos Irregulares (PIAI).

Tras una reunión que los empleados de Bersur mantuvieron con el titular de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia, este comunicó que la IM se vinculará con el síndico que lleve adelante el concurso para analizar cómo proseguir. “Lo que nos transmite la Intendencia es que quieren continuar con el desarrollo de las obras, con Bersur o sin Bersur”, dijo Marco Rondán desde el Sunca.

Según explicó Nanchez, la empresa tiene 15 días para presentarse ante la IM e informar la situación en que están las obras. “Una vez que se cumpla el plazo, la Intendencia queda con las manos libres para retomar las obras con otra empresa”, concluyó el sindicalista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)