CONFLICTIVIDAD

Conflicto en Curtiembre París: empresa dice que sindicato rompió preacuerdo y denuncia amenazas

La empresa manifestó que “el conflicto se agravó” luego que este miércoles la asamblea de trabajadores rechazara el preacuerdo alcanzado en el Ministerio de Trabajo. Desde la Unión de Obreros Curtidores (UOC) señalaron que “faltan arreglar detalles” para destrabar el conflicto.

La industria del cuero atraviesa un mal momento aunque sigue siendo un producto demandado por el mercado local. Foto: Darwin Borrelli
La industria del cuero atraviesa dificultades en Uruguay. Foto: Darwin Borrelli

El 95% de los trabajadores de Curtiembre París se encuentra en seguro de paro. Aunque hubo un preacuerdo entre la empresa y el sindicato del sector en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el martes, hoy fue rechazado por la asamblea de trabajadores, según informaron desde la empresa a El País.

En el medio de las negociaciones, dos encargadas de la empresa recibieron amenazas en la fachada de sus viviendas, señaló Alejandro Bzurovski, director de la firma.

Consultado acerca de este punto, el dirigente de la Unión de Obreros Curtidores (UOC) Carlos Bico dijo a El País que en la asamblea se presentó a los trabajadores “los avances” en la negociación, y que faltaban “algunos detalles que arreglar”. Para eso, señaló que está previsto una reunión con la empresa en las próximas horas, y se mostró “extrañado” por las expresiones de la curtiembre.

Curtiembre París
Encargadas de la curtiembre recibieron amenazas en sus viviendas, según Alejandro Bzurovski, director de la empresa. Foto: Curtiembre París

A través de un comunicado, Curtiembre París explicó que la problemática actual radica en que el sector atraviesa "una coyuntura de precios internacionales a la baja, caída de la demanda y altos costos de fabricación". A su vez, afirmó que se encuentran en una posición de desventaja en el mercado por los "altos costos laborales" de Uruguay.

Bzurovski comunicó que el preacuerdo alcanzado en el MTSS implicaba reabsorber los 270 trabajadores que hoy se encuentran en seguro de paro. Entre otras medidas, se pactaba entre empresa y sindicato: fijación de cantidades mínimas de producción, un sistema de turnos en un sector particular de la empresa y la creación de una comisión de seguimiento para mejorar la producción.

Por su parte, Bico de la UOC detalló que Curtiembre París envío “una tanda grande” de trabajadores al seguro de paro en enero, y luego al resto de la plantilla entre febrero y marzo. “Se empezaron conversaciones a finales de marzo” para destrabar el conflicto, y hoy se llegó “a un punto cercano” al acuerdo.

“Hay dos o tres cambios que plantea la empresa en los turnos y cuestiones del sistema de producción. Le dijimos que no nos negábamos a discutir eso, pero que el sindicato pedía el ingreso de todos los trabajadores”, declaró el sindicalista.

Curtiembre París fue fundada en 1944 por Nathan Bzurovski y produce cueros vacunos y ovinos para el mercado internacional. Su principal producto es cuero libre de cromo y operan en los mercados de Europa, América y Asia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)