Conflicto en Curtiembre París: empresa dice que sindicato rompió preacuerdo y denuncia amenazas
La empresa manifestó que “el conflicto se agravó” luego que este miércoles la asamblea de trabajadores rechazara el preacuerdo alcanzado en el Ministerio de Trabajo. Desde la Unión de Obreros Curtidores (UOC) señalaron que “faltan arreglar detalles” para destrabar el conflicto.

El 95% de los trabajadores de Curtiembre París se encuentra en seguro de paro. Aunque hubo un preacuerdo entre la empresa y el sindicato del sector en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el martes, hoy fue rechazado por la asamblea de trabajadores, según informaron desde la empresa a El País.
En el medio de las negociaciones, dos encargadas de la empresa recibieron amenazas en la fachada de sus viviendas, señaló Alejandro Bzurovski, director de la firma.
Consultado acerca de este punto, el dirigente de la Unión de Obreros Curtidores (UOC) Carlos Bico dijo a El País que en la asamblea se presentó a los trabajadores “los avances” en la negociación, y que faltaban “algunos detalles que arreglar”. Para eso, señaló que está previsto una reunión con la empresa en las próximas horas, y se mostró “extrañado” por las expresiones de la curtiembre.

A través de un comunicado, Curtiembre París explicó que la problemática actual radica en que el sector atraviesa "una coyuntura de precios internacionales a la baja, caída de la demanda y altos costos de fabricación". A su vez, afirmó que se encuentran en una posición de desventaja en el mercado por los "altos costos laborales" de Uruguay.
Bzurovski comunicó que el preacuerdo alcanzado en el MTSS implicaba reabsorber los 270 trabajadores que hoy se encuentran en seguro de paro. Entre otras medidas, se pactaba entre empresa y sindicato: fijación de cantidades mínimas de producción, un sistema de turnos en un sector particular de la empresa y la creación de una comisión de seguimiento para mejorar la producción.
Por su parte, Bico de la UOC detalló que Curtiembre París envío “una tanda grande” de trabajadores al seguro de paro en enero, y luego al resto de la plantilla entre febrero y marzo. “Se empezaron conversaciones a finales de marzo” para destrabar el conflicto, y hoy se llegó “a un punto cercano” al acuerdo.
“Hay dos o tres cambios que plantea la empresa en los turnos y cuestiones del sistema de producción. Le dijimos que no nos negábamos a discutir eso, pero que el sindicato pedía el ingreso de todos los trabajadores”, declaró el sindicalista.
Curtiembre París fue fundada en 1944 por Nathan Bzurovski y produce cueros vacunos y ovinos para el mercado internacional. Su principal producto es cuero libre de cromo y operan en los mercados de Europa, América y Asia.
Iniciar Sesión para comentar
Para comentar las noticias debes iniciar sesión con el usuario y contraseña elegidos al momento de registrarte.
Si no estas registrado todavia, puedes hacerlo ingresando a Registro de Usuarios
No recuerdas tu contraseña? puedes acceder a Resetear Contraseña