Negocios

El turismo en Cuba cae un 19% en enero por los efectos de las sanciones de EE.UU.

De hecho, la principal caída de visitantes al mirar por países fue de turistas provenientes de EE.UU., un 69% menos, al pasar de 62.416 a 19.464.

Crucero arriba al puerto de La Habana, en Cuba. Foto: Reuters
Crucero. Una medida de EE.UU. prohíbe la llegada de cruceros a Cuba. (Foto: Reuters)

La llegada de turistas internacionales a Cuba cerró a la baja en 2019 y tuvo una caída de 19,6% en enero de este año, en plena temporada alta, con un notable decrecimiento de visitantes estadounidenses, informó el gobierno.
Un informe de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), indica que en enero de 2020 entraron 393.762 turistas.

La principal caída por países fue de turistas provenientes de EE.UU., un 69% menos, al pasar de 62.416 a 19.464.

También cayeron emisores como Francia (24,5%), Alemania (29,7%), e Italia (19,5%). No obstante, aumentó un 2,1% la llegada de turistas desde Canadá, el mayor emisor de visitantes a Cuba.

La presencia rusa aumentó significativamente en enero, con un 48,4% de crecimiento en enero, al pasar de 16.742 a 24.824 visitantes. Hace unos días, el ministro de Turismo, Juan Carlos García, detalló que en 2019 Cuba recibió 4.275.000 visitantes, lo que representó un decrecimiento de un 9,2% con relación a 2018.

El turismo es la principal actividad económica de la isla, después de la venta de servicios médicos.

El turismo es la principal actividad económica de la isla, después de la venta de servicios médicos, los que también registraron contracciones el pasado año, debido a la cancelación de varios contratos, en medio de las tensiones con Washington.

Tras un alza en flecha durante la administración de Barack Obama, las visitas de norteamericanos, impedidos legalmente de hacer turismo en la isla, comenzó a declinar bajo el gobierno de Donald Trump, tras una serie de medidas para endurecer el embargo vigente desde 1962.

Ello pasó por eliminar la llegada de cruceros y restringir los vuelos comerciales, además de complicar con sanciones el abastecimiento de combustible a la isla.

Recientemente, la empresa estadounidense de servicios financieros Western Union cortó los envíos de remesas a Cuba, excepto desde los EE.UU.

Se trata de "otra vuelta de tuerca en su cruel y despiadada política hacia Cuba", dijo este viernes el diario oficial Granma, que la contabilizó como la medida 191 de Trump contra la isla.

Esta medida "ataca aún más a las familias cubanas con el cínico pretexto de que pretenden 'ayudar' a nuestro pueblo. La hipocresía del gobierno de EEUU que recrudece guerra económica atroz contra Cuba no tiene límites", dijo el canciller Bruno Rodríguez en Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados