empresas 

UNIT celebró sus 25 años de vida impulsando la accesibilidad

El Instituto Uruguayo de Normas Técnicas celebró sus 25 años en favor de la accesibilidad en la ciudad, promoviendo que toda sociedad debe ser inclusiva, equitativa y permitir al máximo el desarrollo de los atributos personales de sus integrantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
dssd

En ese marco, aboga por la supresión de las barreras arquitectónicas y ofrecer la posibilidad de utilizar el transporte colectivo de forma que todas las personas, aún aquellas con movilidad reducida, se puedan desplazar en los espacios urbanos y edificios, para acceder a la educación, trabajo, entretenimientos, etc.

Entiende UNIT que si no se solucionaran estos problemas seguramente se perdería el aporte de valiosísimos recursos humanos. Las razones humanitarias son más que suficientes para proceder en ese sentido, porque ser discapacitado no se elige.

Con el fin de encarar los aspectos técnicos de esta problemática, en 1991 se reunió por primera vez en UNIT el Comité de Normalización sobre Accesibilidad al Medio Físico, para cuya constitución fueron invitadas todas las organizaciones públicas y privadas vinculadas al tema. 

De esta manera daba comienzo la actividad del instituto en este ámbito, tarea que alcanzaría nivel panamericano e internacional y abarcaría otras actividades, como la Certificación gratuita, la Capacitación, la Divulgación e incluso la financiación de obras emblemáticas y el préstamo de su sede para todo tipo de eventos que requirieran un local accesible.

Un año más tarde el Comité propuso la elaboración de normas panamericanas y gracias a eso la mayor parte de los países latinoamericanos cuentan hoy con normas sobre el tema, elaboradas en base a las propuestas realizadas por UNIT.

En el año 2000, junto con AENOR de España, se elaboró la norma ISO 21542, en Uruguay UNIT-ISO 21542. Es de destacar que las normas UNIT sobre accesibilidad son la base de leyes y decretos del Municipio de Montevideo sobre el tema.

A efectos de dar la oportunidad a las organizaciones de demostrar el cumplimiento de los requerimientos y estimular su imitación por parte de otros, UNIT comenzó a realizar en 2003 la certificación gratuita de Accesibilidad, otorgando hasta el presente más de 50 certificados.

Un hecho destacable fue la remodelación en 2008 de la Plaza Independencia para hacerla accesible, realizada y financiada por UNIT, al igual que en el Palacio Peñarol, entre otras obras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)