actualidad

UNIT presentó nueva versión de las normas ISO 9000:2015

El Instituto Uruguayo de Normas Técnicas presentó este lunes la nueva versión de la serie de normas UNIT-ISO 9000:2015, acompasando así los cambios operados en el comercio internacional en razón de una creciente globalización de los procesos productivos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
leyenda

En el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo cerca de un millar de empresarios y representantes de organizaciones públicas y privadas recibieron de UNIT la edición especial de las nuevas normas.

El Presidente y Director de UNIT, Ing. José P. Sintas e Ing. Pablo Benia respectivamente, junto al Ministro interino de Industrias, Energía y Minería, Ing. Guillermo Moncecchi, el Presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo y la Coordinadora Académica de UNIT, Ing. Carolina Bartesagui, explicaron el alcance de los cambios introducidos, precisando que la versión actual está basada en siete principios de gestión de la calidad y alinearse a estos principios asegura que la organización y su negocio se establezcan para generar valor consistentemente.

De acuerdo a este esquema los siete principios de gestión de la calidad son enfoque al cliente, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque a procesos, mejora, toma de decisiones basadas en la evidencia y gestión de las relaciones.

La Ing. Bartesagui destacó que las organizaciones y las sociedades han ido cambiando en función de una creciente globalización, determinando ello nuevos mecanismos de intercambio en el comercio internacional. Concomitantemente, al modificarse esa estructura, se hizo necesario revisar las herramientas de gestión a efectos de acompasar los nuevos tiempos.

Así se llega así a esta serie de normas UNIT-ISO 9000:2015, vinculadas decididamente a los sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad. La ISO ha publicado más de 20.500 normas, pero sin lugar a dudas las de la serie 9000 (en Uruguay adoptadas como UNIT-ISO 9000) son las más conocidas y difundidas a nivel mundial.
La familia UNIT- ISO 9000 es un conjunto de normas que, a diferencia de otras, en lugar de referirse al producto se vincula a la forma de llevar a cabo la Gestión de la Calidad y montar los correspondientes Sistemas de Gestión de la Calidad y Mejora Continua en una organización.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)