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Uruguay un «aliado estratégico» de Latam

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Macias Latam

A nivel local la compañía aérea movilizó 679.000 pasajeros en 2016 con un crecimiento del 10% respecto a 2015.

Bajo las alas de Latam se encuentra en plena ejecución un ambicioso plan de negocios que pide pista para aterrizar. «El objetivo es ubicar a Latam entre las tres principales aerolíneas del mundo». La afirmación corresponde al argentino Javier Macias (47), el nuevo gerente general de la compañía aérea en Uruguay.

A nivel local, la aerolínea movilizó 679.000 pasajeros en 2016 con un crecimiento del 10% respecto a 2015. «Durante el último año aumentamos un 6% la oferta de asientos con una acción planificada de las frecuencias de vuelos según las necesidades de las diferentes temporada del año», dijo el ejecutivo.

En tanto, el factor ocupación osciló entre 85% y 97%, liderado por los vuelos a Santiago de Chile con 90% y 88% San Pablo.

Macias llegó para liderar la operación local de la aerolínea tras su desempeño como gerente comercial de Latam en Ecuador.

Latam se presenta en la región como la aerolínea de mayor cobertura y con la flota más numerosa de aviones. «Prácticamente transportamos dos de cada tres pasajeros que se mueven en avión en la región y también contamos con una alta participación en la conexión desde y hacia Sudamérica», afirmó Macias.

Una vez consolidada la operación regional, que muestra una directa dependencia con la buena salud de las economías emergentes y con Brasil a la cabeza, Latam va a salir a buscar otros cielos para competir aún con mayor agresividad.

«El 50% de la oferta y los pasajeros de Latam se encuentra en Brasil, que viene con una economía sacudida durante los últimos años y que hoy muestra síntomas de buena recuperación», sostuvo el gerente general de Latam Uruguay.

VALOR
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Para la compañía aérea, la operación local es estratégica más allá del volumen comparativo de negocios a escala mundial. «Captamos el 35% del mercado aéreo de Uruguay con una gestión eficiente, acompañada de buenos resultados y que nos compromete a seguir mejorando nuestros servicios», dijo Macias.

En la expansión global programada de Latam, «Montevideo es una de las diez ciudades estratégicas que se observa en detalle la operativa porque desarrollamos nuestros servicios en un escenario de alta competencia», afirma el ejecutivo.

La ruta que une Montevideo con Lima es «una muestra del valor estratégico» que ocupa Uruguay para Latam, porque «se facilitó la conexión con el Caribe que es una zona altamente demandada por los uruguayos», explicó Macias.

Mientras tanto, en Lima, Santiago de Chile y San Pablo, Latam realiza múltiples conexiones en vuelos de escala internacional, regional y doméstico.

Operar con distintos hubs en Sudamérica también permite a la aerolínea mejorar la gestión de la oferta de asientos, que luego se ve reflejado en el precio del pasaje aéreo, destacó Macias.

En alas de Latam, por ejemplo, se puede ir a Europa vía San Pablo y regresar a través de Lima, lo cual «permite una ventaja competitiva importante», destacó Macias.

ALTO VUELO
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En Uruguay, la aerolínea también vuela hacia Rio de Janeiro y en alianza con el hotel Enjoy Conrad cubre la ruta entre San Pablo y Punta del Este. En ese sentido, Macias señaló que el hotel cinco estrellas se hace cargo de la comercialización del 80% del vuelo, mientras que el 20% se destina a los propios clientes de Latam.

En 2016 un 123% creció la ruta San Pablo - Punta del Este respecto a 2015 con 28.000 pasajeros transportados. Entre los próximos desafíos, el gerente general de Latam Uruguay planifica un mayor desarrollo de ese vuelo en paricular y, sobre todo, de la operativa desde el Aeropuerto Internacional de Punta del Este. Tanto el nuevo Centro de Convenciones como la creciente comunidad de residentes extranjeros impulsan un mayor plan de vuelos. «Allí hay oportunidades porque nuestros vuelos salen completos desde Punta del Este», apuntó el ejecutivo.

En tanto, de la mano de la tecnología, la aerolínea apuesta a la mejora continua en la prestación de servicios de calidad para sus clientes. «Todos los esfuerzos están orientados a dar respuesta satisfactoria a la experiencia del cliente. Si se presenta algún inconveniente con el vuelo, el cliente va a recibir información online con las distintas opciones al instante, además con nuestra aplicación próximamente será posible adquirir el pasaje», adelantó.

Dijo además que las agencias de turismo y operadores turísticos son aliados estratégicos en la expansión de Latam, «Para la próxima Semana de Turismo ya tenemos 8 vuelos charter confirmados que se organizaron en estrecha colaboración de las agencias de viaje y operadores», precisó el gerente general de Latam Uruguay.

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