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La uruguaya Encargo apuesta por la logística sustentable

La firma incorporará prácticas internas para ser más eficiente y ser más amigable con el medio ambiente

Encargo. Foto: Shutterstock
Encargo. Foto: Shutterstock

La responsabilidad social empresarial (RSE) ha adquirido un rol cada vez más importante dentro de las organizaciones. Los esfuerzos de una empresa para impactar de forma positiva en su entorno benefician tanto al
negocio como a sus colaboradores, la sociedad y al medio ambiente.

A nivel local, Encargo, la firma de encomienda para todo el país, es una de las que busca promover y mejorar prácticas sustentables en su rubro. En este contexto, la empresa participó del Programa Logística Sustentable Uruguay (PLSU) impulsado por el Centro de Innovación en Organización Industrial (Cinoi) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo.

En este curso, se indagó sobre la realidad de las empresas uruguayas en materia ambiental y se plantearon posibles iniciativas para mejorar en este aspecto. El resultado fue muy provechoso, ya que Encargo comenzó un diagnóstico interno para evaluar sus procesos y operaciones.

Si bien no ha finalizado, ya se trazó varias metas para el 2020 con el fin de ser una firma más «verde», adelantó la gerente general, Erika Espinoza.

Una de sus resoluciones fue enfocarse en mejorar la eficiencia del consumo, efectuar un control de manejo, optimización de sus rutas, capacitación de choferes y mantenimiento preventivo de su flota, entre otras cosas. En este punto, se nombró a un encargado de combustible que se adueñará del service de sus vehículos. «Entre sus roles está el tomar una muestra del combustible periódicamente para su análisis. Se estudia su pureza y  calidad», graficó Espinoza.

Asimismo, otra de sus apuestas es el reciclaje. Están evaluando diferentes acciones para realizar con los neumáticos desechados de su flota, entre ellas, el donarlas a una organización que las reutiliza para construir
viviendas.

Erika Espinoza, gerente general de Encargo.
Erika Espinoza, gerente general de Encargo. D. Borrelli.

La preocupación por el medio ambiente es un pilar en los valores de la empresa. Esto se visualiza también en el uniforme, que recientemente adoptó el color verde, y en un nuevo logo. Esta visión motivó a los colaboradores de la firma. «Se sienten que pueden darle otro valor a su
trabajo y eso los incentiva en su labor diaria y permanencia en la empresa», comentó.

Este aspecto Espinoza lo vivió en carne propia. «Fue una de las razones que me motivaron a sumarme al equipo», confesó la ingeniera comercial, que se incorporó hace un año a Encargo.

Pequeños cambios 

La empresa, fundada en 2005 con capitales nacionales y que hoy se conforma de unas 50 personas, se suma al Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac).

Este mecanismo de caracteres obligatorio permite seguir en tiempo real las cargas que circulen en el territorio nacional. «Nos motiva mejorar el seguimiento de nuestra flota», resaltó.

Si bien muchas veces se cree que adoptar prácticas más sustentables requiere de una inversión significativa, Espinoza apartó esa idea: «No es cuestión económica, sino de sacarle el mayor provecho en función de un plan de trabajo, trazar un eje. No hay que ir a la NASA».

A futuro, aspiran a poder ser más eficientes, tener un consumo de combustible más eficaz y, por ende, reducir las emisiones de dióxido de carbono. En esta línea, sostuvo que cada organización, sin importar su rubro, puede apuntar a un desarrollo más sostenible.

«Todos tenemos la oportunidad de aportar un granito de arena, tanto como sociedad y como empresa. Es cuestión de plantearse el objetivo», remarcó.

Apuesta por la tecnología 

Su sistema de rastreo de envíos permite informar el avance de todas las entregas
en tiempo real. Además, el cliente puede coordinar de forma digital sus envíos a todo el país a través de la web encargo.com.uy.

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