Cambios

El uruguayo Martín Secco dejó de ser el CEO del segundo mayor grupo cárnico del mundo

El segundo mayor grupo cárnicos a nivel mundial, el brasileño Marfrig, anunció la sustitución de su CEO (el uruguayo Martín Secco) por quien hasta ahora ocupaba la vicepresidencia de Finanzas y Relaciones con Inversionistas, Eduardo Miron.

Martín Secco. Foto: Francisco FLores
Martín Secco. El uruguayo se encargó de reestructurar al grupo brasileño.

"Marfrig Global Foods anuncia la elección del ejecutivo Eduardo Miron como su nuevo presidente ejecutivo. Miron reemplaza a Martín Secco, que desde 2015 estuvo al frente de la compañía", señaló un comunicado de la compañía.

“La elección de Eduardo Miron para el cargo de CEO refuerza nuestro compromiso con una Marfrig sostenible operativa y financieramente. Miron estuvo al frente de las últimas operaciones estratégicas de la compañía: la compra del control accionario de National Beef y la venta de Keystone. Con estas operaciones, Marfrig se convierte en una empresa más simple, con foco en carne bovina y con una plataforma global de producción y distribución. Pasa a ser, también, una empresa de bajo apalancamiento”, dijo Marcos Molina dos Santos, accionista controlador y presidente del Consejo de Administración de Marfrig.

Miron llegó a Marfrig en 2010 y desde 2016 ocupaba la vicepresidencia de Finanzas y Relaciones con Inversionistas, además del cargo de Chief Financial Officer (CFO) de Keystone Foods, en Estados Unidos. Antes de ingresar a Marfrig, trabajó 10 años en el Grupo Sara y más de dos décadas en la estadounidense Cargill, donde ocupó cargos de liderazgo en Brasil y Estados Unidos. A los 55 años, es graduado en Ciencias Contables, posgraduado en Finanzas y tiene un MBA de la Business School São Paulo/Universidad de Toronto, indicó el comunicado.

"En los últimos años, Marfrig implantó las estrategias establecidas en el plan Enfocar para Ganar, teniendo como uno de los principales objetivos la reducción del apalancamiento. Durante la gestión de Martín Secco, se alcanzaron diversas metas del plan. La compra del estadounidense National Beef, en abril de este año, y la reciente venta de Keystone Foods fueron medidas fundamentales para la consecución de dicho objetivo", agregó.

"Ahora, bajo el mando de Miron, Marfrig reforzará su proceso de generación de valor por medio de la sostenibilidad financiera, integración y sinergia con National Beef y, en el caso de América del Sur, de una gestión basada en excelencia operativa, en la valorización de sus productos y marcas y en la revisión de su estructura", señaló el comunicado.

A partir de ahora, Marfrig estará compuesta por dos operaciones: América del Sur, responsable de la operación en Brasil, Uruguay (con sus cuatro plantas: Tacuarembó, La Caballada, Elbio Pérez, Colonia), Argentina y Chile, y América del Norte, que engloba los negocios de National Beef y la fábrica de hamburguesas, en North Baltimore.

El ejecutivo elegido para comandar la operación América del Sur es Miguel Gularte. A los 59 años, Gularte es médico veterinario de formación y tiene una historia profesional de más de 37 años en el sector de carne bovina. Inició su carrera en Cooperativa Industrial de Carnes e Derivados (Cicade), fue presidente del frigorífico uruguayo PUL, vicepresidente internacional de Minerva y presidente de JBS Mercosul. En Marfrig, será responsable de 31 unidades en operación en Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

La operación América del Norte continuará liderada por Tim Klein, CEO de National Beef. Klein, 61 años, está en National Beef, cuarta mayor empresa de carne bovina de Estados Unidos, desde 1997. Trabajó como principal ejecutivo de operaciones de la compañía (COO) hasta su designación como CEO en julio de 2009.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º