NEGOCIOS

Vehículos autónomos sólo podrán reducir un tercio de muertes en accidentes de tránsito

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que la nueva tecnología de movilidad, aún en desarrollo y que no requiere de un conductor humano, no podrá evitar la ocurrencia de accidentes fatales

Coches sin conductor, una modalidad que llega a toda velocidad.
.

Los vehículos autónomos, promocionados durante mucho tiempo por los desarrolladores como una forma de terminar con las muertes en carretera, probablemente podrían prevenir sólo un tercio de todos los accidentes de tránsito que corren en Estados Unidos, según reveló un análisis publicado estes jueves.

El estudio, realizado por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS por su sigla en inglés), añadió que los accidentes restantes serán causados por errores o situaciones que los sistemas de conducción autónoma no podrán enfrentar de mejor forma que un conductor humano.

Los expertos en tráfico dicen que 9 de cada 10 accidentes son resultado de un error humano y se estima que más de 36.000 personas murieron en accidentes automovilísticos en Estados Unidos el año pasado.

Las compañías que desarrollan vehículos autónomos, incluidos los fabricantes de automóviles tradicionales y las firmas de tecnología, han afirmado reiteradamente la conducción totalmente automatizada es una herramienta para reducir drásticamente las muertes en carretera al sacar al humano de la ecuación.

No obstante, el estudio del IIHS esbozó una imagen más matizada indicando que no todas las situaciones de peligro podrán ser eliminadas por la cámara, el radar y otras tecnologías sin conductor basadas en sensores.

Un tercio de todos los choques fueron resultado exclusivo de errores de percepción, o incapacidad del conductor, encontró el estudio.

Pero la mayoría de los accidentes fueron resultado de errores más complejos, como hacer suposiciones erróneas sobre lo que otros usuarios de la carretera iban a hacer, conducir demasiado rápido o demasiado lento para las condiciones de la carretera, o realizar maniobras evasivas incorrectas. Muchos accidentes también fueron una combinación de múltiples errores.

 "Nuestro objetivo era mostrar que si no se abordan esos problemas, los autos autónomos no ofrecerán enormes beneficios de seguridad", dijo Jessica Cicchino, vicepresidenta de investigación de IIHS y coautora del estudio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados