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Los vehículos que ponen a la seguridad como prioridad

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De todos los vehículos vendidos en Uruguay en lo que va del año, que cuentan con 5 estrellas en seguridad según el programa Latin NCAP, el 74% son Volkswagen.

Hace algunos años, cuando uno elegía un auto además del precio y el diseño se fijaba en las características del motor, y si el vehículo venía con cinturones y airbags ya era suficiente para satisfacer las inquietudes en materia de seguridad. Pero la tendencia está empezando a cambiar, y la protección de los pasajeros cada vez es más determinante en la decisión de compra.

Con más de ocho décadas de historia, Volkswagen ha sido pionero en desarrollar motores reconocidos por su calidad y eficiencia. Sin embargo, la estrategia de la automotriz ha evolucionado, y actualmente destina gran parte de su presupuesto de investigación a perfeccionar los elementos de seguridad activa y pasiva.

Este esfuerzo ha sido reconocido por Latin NCAP, un programa independiente apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que en forma imparcial evalúa los niveles de seguridad de los nuevos vehículos que se lanzan en América Latina y el Caribe.

Las pruebas de esta institución consisten en simular al máximo una colisión real, e incluyen un análisis del impacto frontal a 64 km/h del vehículo contra una barrera, el choque lateral a 50 km contra una valla deformable, y también el golpe lateral contra un poste a 29 km/h.

Cuatro modelos de Volkswagen (up!, Polo, Virtus y Golf) fueron sujetos a revisión por parte de este programa, obteniendo la máxima calificación de 5 estrellas. Teniendo en cuenta este resultado, y los datos de ventas de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU), Volkswagen representa el 74% de todos los vehículos con 5 estrellas que se comercializaron en el país en lo que va del 2018. Esto convierte a la marca en la más segura del mercado local.

Carrocería y estabilidad. u201cAnte un choque, lo más importante no es que el vehículo cuente con un airbag extra, sino que el habitáculo conserve al máximo su forma originalu201d, explica José Lestido, director de Julio César Lestido S.A, el representante oficial de Volkswagen en Uruguay.

José Lestido, director de Julio César Lestido S.A. y Matías Lagarmilla, Volkswagen Brand Manager.
José Lestido, director de Julio César Lestido S.A. y Matías Lagarmilla, Volkswagen Brand Manager.

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Carrocería y estabilidad

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Ante un choque, lo más importante no es que el vehículo cuente con un airbag extra, sino que el habitáculo conserve al máximo su forma originalu201d, explica José Lestido, director de Julio César Lestido S.A, el representante oficial de Volkswagen en Uruguay.

El diferencial de la marca en esta área es el sistema modular MQB. Esta tecnología exclusiva de Volkswagen utiliza aceros rígidos de alto límite elástico para absorber mejor el impacto y así proteger a los ocupantes. u201cu201cEn general la carrocería de un auto se estampa con el acero en frío, provocando una deformación calculada de la chapa. En la plataforma MQB se conforma el acero en caliente, lo que logra una estructura hasta cuatro veces más rígida que el método convencionalu201d, explica Lestido.

Otro elemento crucial es el Control Electrónico de Estabilidad (ESP), que impide perder el control en una curva, ya sea por exceso de velocidad, una maniobra brusca o el cambio de superficie. Una situación típica de peligro son las maniobras en caminos de tierra o pedregullo. Aquí el auto circula por una superficie inestable, y cuando frena o dobla puede perder tracción y derrapar. Con el ESP, los sensores del automóvil reconocen la situación crítica y el sistema actúa en forma electrónica para nivelarlo. Si es necesario, reduce el torque del motor e incluso frena una o varias ruedas hasta alcanzar la estabilidad.

Volkswagen Virtus
El modelo Virtus llegó a Uruguay este año y ya lleva vendidas más de 260 unidades.

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Diseños que también cuidan al peatón

Además de la calificación 5 estrellas, los modelos Polo, Virtus y Golf de Volkswagen también obtuvieron el premio Advanced Award de parte de Latin NCAP, por atender a los criterios de protección de peatones. Ante un impacto con un peatón, las líneas y formas de estos vehículos proyectan al colisionado siempre hacia arriba, evitando que sea desplazado hacia abajo y sufra mayores daños.

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Frenos y control de fatiga

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Por su parte, Matías Lagarmilla, Volkswagen Brand Manager, destaca la innovación en materia de frenos. Si bien la ley de tránsito y seguridad vial obliga a todos los 0 km del país a contar con el sistema antibloqueo ABS, la marca lleva esta tecnología a la siguiente generación con el software Electronic Brake Distribution (EBD), que distribuye las fuerzas entre los ejes trasero y delantero y mantiene el control en situaciones de emergencia.

Explica el gerente: u201chasta ahora, los sistemas de freno distribuían la presión de frenado de manera igual en las cuatro ruedas. Esto podía generar dificultades si al frenar alguna de las ruedas tenía diferente adherencia, por estar sobre otro tipo de pavimento que el resto, por ejemplo. Hoy el EBD determina cuánta fuerza de frenado le da a cada rueda, logrando un frenado más preciso y en menor distanciau201d.

Por su parte, el Control de Tracción monitorea electrónicamente el torque del motor para reducir el deslizamiento de las ruedas durante la aceleración, o si el vehículo pierde tracción en una curva pronunciada.
A estos elementos se suma el sistema de Frenado Automático Post Colisión. En un choque, el conductor puede perder el conocimiento y no pisar el freno. El auto sigue así su trayectoria, generando mayores daños al conductor y a terceros. Con esta tecnología, luego del impacto se activan los airbags y el auto reduce su velocidad de forma gradual hasta llegar a los 10km/h.

Por último, Lagarmilla remarca la utilidad del detector de fatiga, que analiza el manejo del conductor durante los primeros quince minutos de marcha, y si posteriormente detecta indicios de que está cansado emite una alerta para sugerir una pausa.

Volkswagen up!
El Volkswagen up! vendió más de 8000 unidades desde su lanzamiento en 2015.

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Líder de ventas

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Actualmente, los modelos up!, Polo, Virtus, Golf, Tiguan, Beetle y Vento poseen estas innovaciones en seguridad. La inversión ha llevado a que en muchos casos los precios superen a los de los competidores, pero esto no ha impedido a la marca ser la más vendida del país el 2017 y en lo que va en el 2018. Para José Lestido, esto refleja que los compradores están valorando la seguridad por encima de otros factores.

El mejor ejemplo de esta tendencia es el Volkswagen up! El modelo, que compite dentro de los vehículos más accesibles, presenta un precio de U$S 13.990 en su versión básica. Este valor se ubica por encima del resto de sus competidores del segmento, y sin embargo, su énfasis en la seguridad lo ha llevado a convertirse en el modelo más vendido de la marca, con más de 8000 unidades desde su lanzamiento en 2015.

u201cEl mensaje que queremos transmitir es que la seguridad es nuestra prioridad absoluta, y en este rubro ofrecemos lo máximo disponible en la actualidad. Se trata de un aspecto intangible, que quizás no luzca tanto como otros elementos estéticos, pero consideramos que hoy es la principal preocupación de nuestros clientesu201d, concluyó el director.

Con motivo de concientizar sobre la importancia de estos elementos de seguridad, Volkswagen está lanzando la campaña u201cVoy Segurou201d. Por más información sobre esta iniciativa hagaclick aquí.

Premiar la seguridad con rebajas impositivas

Según José Lestido, el régimen fiscal actual no contempla ningún beneficio para los vehículos que invierten en seguridad. Esto genera que los autos con estas características sean más caros, y desmotivan al resto de las marcas a seguir este camino. Para el director, si realmente se quiere fomentar la seguridad, una medida que se podría aplicar sería rebajas impositivas para estos vehículos, como las que tienen actualmente los autos eléctricos.

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