FUSIONES Y ADQUISICIONES

¿Por qué se vendieron las estaciones de Axion en Uruguay y cuál es el grupo comprador?

Axion cuenta con una red de 98 estaciones de servicio en Uruguay, las que van a seguir operando bajo la marca Axion Energy.

Axion. Foto: archivo.
Estación de servicio de Axion. Foto: archivo.

La petrolera argentina Pan American Energy acordó la venta del 100% de las acciones de Axion Comercialización de Combustibles y Lubricantes en Uruguay a un consorcio formado por la paraguaya Copetrol, la uruguaya Acodike Supergas y la argentina Elindur Investment, según adelantó en la mañana de ayer El País. Pan American Energy es propiedad del multimillonario argentino Alejandro Bulgheroni (el hombre más rico de la Argentina) y que cuenta con otras inversiones en Uruguay como Bodegas Garzón y un megatambo en Durazno.

Las partes no informaron el monto de la operación.

Axion cuenta con una red de 98 estaciones de servicio en Uruguay, las que van a seguir operando bajo la marca Axion Energy. De hecho, el comunicado al que accedió El País señaló que Pan American Energy asegura la “continuidad de su marca Axion y del suministro de combustibles de alta calidad que elabora en su refinería de Campana (Argentina)”.

El cierre de la transacción está sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes y otras condiciones habituales en este tipo de operaciones.

¿Por qué Pan American Energy decidió desprenderse de las acciones de Axion en Uruguay? En 2011 la petrolera argentina adquirió la red de estaciones ExxonMobil (Esso) en Argentina, Paraguay y Uruguay, además de una refinería de petróleo en una operación que sumó US$ 850 millones. Pero, en marzo de 2019 vendió las 40 estaciones de Axion en Paraguay a Copetrol y se veía como el siguiente paso natural, la venta de las estaciones en Uruguay.

A eso se sumó que en 2016 Ancap le redujo los márgenes de distribución de combustibles a las firmas Ducsa (de su propiedad), Axion y Petrobras. Estas dos últimas iniciaron un proceso de arbitraje para revertir la decisión de Ancap, el que fue favorable a la estatal uruguaya en septiembre de 2019, según había informado el diario El Observador.

En una reciente entrevista con El País, Bulgheroni se refirió sus inversiones en Uruguay y dijo que “estamos muy satisfechos de todas las que hemos hecho”, aunque también indicó que “las condiciones se tienen que dar para que el empresario pueda hacer un negocio rentable. Si el negocio no es rentable para el empresario, no lo va a hacer”.

El consorcio comprador está integrado por la paraguaya Copetrol, que además de adquirir las estaciones de Axion en Paraguay también se quedó con 197 estaciones de Petrobras. Copetrol había intentado entrar al mercado uruguayo ofertando por las estaciones y otros activos de Petrobras, pero finalmente fue el grupo español DISA el que las compró en 2020.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error