BEBIDAS

¿Cómo fue la venta de Coca-Cola en Uruguay en 2020, un año marcado por la pandemia?

Coca-Cola Femsa publicó este jueves sus resultados anuales para Uruguay y América del Sur. 

Fachada de la planta de Montevideo Refrescos, Coca Cola Uruguay. Foto Marcelo Bonjour
Fachada de la planta de Montevideo Refrescos, Coca Cola Uruguay. Foto Marcelo Bonjour - Archivo El País

En 2020, un año que estuvo sin duda marcado por la pandemia de COVID-19, las ventas de Coca-Cola Femsa cayeron un 2,8% en Uruguay en términos de volumen en comparación a 2019. Se comercializaron 41,2 millones de cajas unidad —una caja unidad son 192 onzas de producto terminado—. Los datos pertenecen al informe de resultados anuales de la compañía divulgado este jueves. 

La empresa también informó que hubo una retracción en la cantidad de  unidades individuales de producto que vendió. La disminución fue de 13,5% en 2020 en relación a 2019. Se comercializaron 185,1 millones unidades.

Por otra parte, los ingresos de la empresa por Uruguay bajaron 8,7% el año pasado en comparación al anterior. De acuerdo al informe, facturó 3.124 millones de pesos mexicanos, unos US$ 149,9 millones.

Coca-Cola Femsa es el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen de ventas. La empresa "produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company, ofreciendo un amplio portafolio de 129 marcas a más de 265 millones de consumidores cada día", según indica el documento.

América del Sur. 

Coca-Cola Femsa también informó los resultados de Sudamérica. La empresa opera, además de en Uruguay, en Colombia, Brasil y Argentina. En la región la disminución en términos de volumen fue de 0,1% en 2020 en comparación a 2019. El año pasado, se vendieron 1.292,7 cajas de unidad.

La mayor caída estuvo en Colombia (4%). Le siguieron Argentina con 3,9% y Uruguay con 2,8%. El único que presentó un aumento fue Brasil, donde subió 1,9%.

La cantidad de unidades comercializadas, es decir, las transacciones, bajó 13% en América del Sur. En 2020 se vendieron 7.559,2 millones de unidades cuando en 2019 habían sido 8.691 millones. 

En términos de facturación, en la región se desplomó 9,8% en 2020 en relación a 2019. La mayor caída estuvo en Argentina. Los ingresos disminuyeron un 18,7%. Le siguieron Colombia con una retracción de 10,9% y Brasil con una de 8,7%.

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