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Venta de vehículos cae a niveles históricos en Alemania y EE.UU. el primer semestre

La crisis sanitaria desatada por el nuevo coronavirus significó que durante los primeros seis meses del año la ventas de vehículos nuevo se desplomó un 35% en Alemania y más de un 20% en EE.UU.

Autos. Foto: MotorSports.
Autos. Foto: MotorSports.

Las ventas de vehículos nuevos en Alemania cayeron un 35% entre enero y junio de 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus, según datos publicados este viernes por la federación del sector (VDA).

Igual situación registraron los tres principales fabricantes de vehículos de Estados Unidos que cerraron el primer semestre del año con caídas por encima del 20% en sus volúmenes de matriculaciones en el mercado local, según datos proporcionados por las mismas compañías.

En el caso de la Alemania, se indicó que en la primera parte del año se matricularon alrededor de 1,21 millones de automóviles nuevos, "la cifra más baja desde la reunificación alemana" en 1990.

Entre enero y mayo, el mercado automovilístico se contrajo 43% en Europa, 23% en Estados Unidos y 27% en China, según la federación. En Alemania, la producción interanual cayó 40%, a su "nivel más bajo en 45 años", a sólo 1,5 millones de vehículos producidos, mientras que las exportaciones también cayeron 40%, a 1,1 millón de unidades.

Sin embargo, la federación espera una "ligera mejora" para el resto del año, mientras que las medidas de restricción contra la pandemia se han ido levantando gradualmente en muchas partes del mundo.

Para 2020, la federación vaticina una caída de casi un cuarto de las ventas de coches en Europa (-24%) y Alemania (-23%). Se prevé además que el mercado mundial disminuya un 17% a 65,9 millones de vehículos matriculados este año.

Los tres grandes de EE.UU.

Por su parte, los tres principales fabricantes de vehículos de Estados Unidos -General Motors, Ford y Fiat Chrysler- informaron que cerraron el primer semestre del año con caídas por encima del 20% en sus volúmenes de matriculaciones en el mercado local.

El grupo General Motors comercializó un total de 1,11 millones de vehículos de todas sus marcas en Estados Unidos en los seis primeros meses del año, lo que representa una disminución del 21,4%, mientras que en el segundo trimestre el descenso fue del 34%, hasta 492.489 unidades.

La marca Buick entregó 69.390 vehículos en su mercado local en el primer semestre, un 35,3% menos, mientras que Cadillac recortó un 29,2% sus registros en el período, hasta 53.621 unidades.

Además, Chevrolet vendió 767.339 vehículos, un 19,4% menos, y GMC, 220.474 unidades, un 20,5% menos. Ford, por su parte, matriculó 950.199 vehículos en Estados Unidos entre enero y junio, un 23,4% de caída, y 412.558 unidades en el trimestre, un 33,9% menos.

La marca Ford redujo un 24,1% sus volúmenes semestrales, hasta 903.357 unidades, al tiempo que Lincoln los rebajó en un 8%, con 46.482 unidades.

Por otro lado, las ventas del grupo Fiat Chrysler Automobiles en el mercado estadounidense fueron de 813.854 unidades hasta junio, un 26% menos, y de 367.086 unidades en el segundo trimestre (-39%), con una caída semestral del 18% en las entregas de Alfa Romeo, hasta 7.437 unidades, y del 52% en las de Fiat, con 2.467 unidades.

La marca Dodge registró unas ventas semestrales de 132.414 unidades, lo que representa una bajada del 42%, al tiempo que Chrysler aminoró un 32% sus registros comerciales, hasta 43.980 unidades. Las entregas de RAM se redujeron un 20%, con 268.170 vehículos, y las de Jeep se hundieron un 21%, con 359.386 unidades.

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