NEGOCIOS

Las ventas por Internet se disparan en China el "Día de los Solteros"

Solo en los primeros cinco minutos de operación de ayer, los internautas gastaron unos US$ 1.000 millones en la plataforma de Alibaba.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Kobe Bryant. El exastro de los Lakers es una de las figuras internacionales elegidas para promocionar el evento.

China se abalanzó ayer en las páginas Internet de venta electrónica en el "Día de los Solteros", una operación comercial considerada la más importante del mundo y que un año más disparó todos los contadores.
A medianoche, los internautas chinos de precipitaron sobre su teléfono o su ordenador para aprovechar los descuentos propuestos durante esta operación, creada en 2009 por Alibaba, gigante nacional de la venta por Internet.

Para Alibaba, el "Día de los Solteros", que se celebra el 11 noviembre por la sucesión de "1" que hace referencia a la soltería, es una ocasión para impulsar sus ventas gracias a las promociones.

En los primeros cinco minutos de la operación de ayer, los internautas gastaron unos 6.800 millones de yuanes (unos US$ 1.000 millones) sólo en la plataforma de Alibaba, informó el grupo.

Antes de las siete de la mañana, el volumen de ventas ya había superado la totalidad de ventas realizadas en 24 horas en 2014. Poco antes del mediodía, las ventas alcanzaban los 82.400 millones de yuanes (US$ 12.126 millones), no lejos del récord del año pasado durante todo el día, con 91.200 millones de yuanes (US$ 14.300 millones), una cifra superior al PIB de un país como Nicaragua.

El número 2 del sector en China, JD.com, también aprovechó el frenesí consumista y propuso un sinfín de promociones y rebajas. Según la empresa, registró a las 9 horas más transacciones que el año pasado.

Estas cifras representan una bocanada de aire fresco para una economía china cada vez más asfixiada.

En los primeros 10 meses del año, las ventas en línea subieron un 26%, según cifras oficiales, progresando dos veces más rápido que las ventas al detalle.

En medio de las medidas de Pekín para reequilibrar su modelo de crecimiento, a favor de los servicios y del consumo interno, el comercio electrónico se perfila como una vía indispensable, con sus 710 millones de internautas chinos. Cerca del 15% de las ventas al detalle en China se efectúan por Internet.

Barómetro de confianza

El "Día de los Solteros" superó en pocas horas el récord mundial de la operación de rebajas en línea que se organiza a finales de noviembre cada año en Estados Unidos, para las vacaciones del "Thanksgiving".

Durante cinco días, EE.UU. gastó el año pasado US$ 11.100 millones en Internet durante este dispositivo comercial, que culmina con el "Cyber Monday".

Para darle una connotación más internacional al evento, Alibaba recurre a celebridades internacionales en su campaña publicitaria. Este año los elegidos para participar en la "gala", difundida por Internet, fueron el jugador de baloncesto Kobe Bryant y el grupo de rock OneRepublic.

Aunque la jornada "solo constituye una fracción de sus ventas totales anuales", representa "un barómetro de confianza para el grupo", que está en el punto de mira de los inversores, indica a la AFP el analista independiente Li Chengdong.

Pero si las transacciones de este año vuelven a establecer un nuevo récord, no será del mismo nivel que el año pasado, cuando las ventas subieron un 60% respecto al 11 de noviembre anterior, advierte Li.

Una disminución que se explica por una coyuntura incierta y por una regulación más estricta del sector por parte de las autoridades chinas.

Además, al otro lado del Pacífico, Alibaba, que cotiza en Nueva York, está siendo investigado por la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC), que sospecha que el gigante asiático del comercio electrónico engrosa las cifras de venta que comunica. (AFP)

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