miles de turistas convocados por la calidad del vino albariño y la gastronomía.

Visita a la fiesta vitivinícola más antigua de Galicia

Situado en la ría de Arousa, en el Valle del Salnés que ensalzara Valle-Inclán, se encuentra el municipio de Cambados (noroeste de España). Se trata de un histórico enclave esculpido en granito, considerado uno de los destinos turísticos más bellos, admirados e interesantes de Galicia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
rsn

La “Festa do Viño Albariño”, buque insignia del pueblo de Cambados, considerada en la actualidad la fiesta vinícola más antigua de Galicia y la segunda con más tradición de España. Lo que hace que Cambados sea conocida como capital mundial del Vino Albariño.

La fiesta nació en el calor de la amistad que compartían un grupo de entusiastas del Albariño. Era el año 1953, y acordaron convocar un concurso para que los cosecheros presentaran sus vinos con el fin de determinar cuál era el mejor Albariño del año. Fue una idea que perdura hasta nuestros días y que en 2017 celebra su edición número 65, durante la cual las calles y plazas de Cambados viajan al país de los sentidos y reciben la visita de miles de personas atraídas por el aroma, el sabor y el color del vino Albariño. Una realidad que se palpa en cada rincón y que desde 1977 está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional y que ahora también busca ser reconocida a nivel internacional.

Esta 65 edición de la “Festa do Viño Albariño”, coincide además con el nombramiento de Cambados como Ciudad Europea del Vino 2017, un galardón que brinda la oportunidad única de dar a conocer su cultura, gastronomía y por supuesto el vino Albariño internacionalmente.
Cambados lleva 65 años celebrando y homenajeando la cultura vitivinícola. Al igual que sus precursores, la actividad central es la cata profesional de vino en la que expertos enólogos y sumillers de toda España degustan las nuevas creaciones de las bodegas de la D.O. Rías Baixas que compiten por ser distinguidas como mejor Albariño del año.

Los bodegueros y viticultores son los grandes protagonistas de esta fiesta que sirve para potenciar un sector económico en permanente superación.

El 1° de agosto a las 13:00 horas será la inauguración en el Paseo de la Calzada donde comenzarán las fiestas con un grupo de gaitas. Posteriormente se abrirán los “stands” para la degustación de los caldos.

Durante los días y las noches siguientes el albariño se marida en Cambados con una atractiva gastronomía, folclore, conciertos de música, verbenas, teatro y talleres infantiles, desfiles y actividades para todas las edades, y por supuesto degustaciones de los vinos de la denominación de origen Rías Baixas, fuegos de artificio y la felicidad de miles de personas que, con fuerza en el corazón y alegría en el paladar, veneran al vino blanco más apreciado del mundo.

En su última edición, la fiesta congregó a más de 200.000 personas y se obtuvo récord en ventas con más de 90.000 botellas de vino en 5 días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)