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Volkswagen da luz verde para la salida a bolsa de su división de camiones y autobuses

La emisión sería para 2019 y lo recaudado le permitiría destinar dinero para negocios diversos negocios, como la compra del resto del fabricante estadounidense de camiones Navistar.

Volkswagen vuelve a verse envuelto en un escándalo. Foto: AFP.
Volkswagen. Busca revertir su cambio de imagen tras verse envuelto en escándalos de emisiones en motores diesel en 2016. (Foto: AFP).

El directorio supervisor de la automotriz alemana Volkswagen podría dar la luz verde para los preparativos para la salida a bolsa de su división de camiones y autobuses tan pronto como el 2 de mayo.

La creación de una nueva estructura corporativa para la división sería una señal de que la empresa está haciendo avances en su promesa de convertirse en una compañía más enfocada y ágil luego del escándalo de emisiones en motores diésel en 2015, tras un intento fallido por vender la marca de motocicletas Ducati el año pasado.

"La decisión formal probablemente será adoptada en la próxima reunión del directorio supervisor y a eso podría seguir una OPI (oferta pública inicial de acciones) tan pronto como en 2019", comentó una de las fuentes.

La próxima reunión regular del directorio supervisor está programada para el 2 de mayo, antes de la reunión anual de accionistas. El proceso formal de designar a bancos de inversión para ayudar a allanar el camino para la OPI tendría lugar en las semanas ulteriores, comentó otra fuente.

Una portavoz de Volkswagen (VW) afirmó que la automotriz ha estado revisando opciones para su división de camiones, pero no entró en detalles.
La empresa ha estado considerando una salida a bolsa para la división desde hace algún tiempo porque eso le permitiría recaudar dinero por sí misma y usar las acciones para negocios, como la compra del resto del fabricante estadounidense de camiones Navistar.

La división registró una utilidad operacional de alrededor de 1.700 millones de euros (US$ 2.000 millones) el año pasado sobre ingresos de 23.900 millones de euros. Eso se compara con una ganancia operacional estructural del grupo de 17.000 millones de euros sobre ingresos de US$ 231.000 millones.

Personas cercanas al asunto dijeron este mes que Volkswagen estaba planificando cambiar la estructura legal de Volkswagen Truck & Bus, cuyas marcas incluyen a MAN y Scania, a una compañía pública limitada como un posible preludio a una salida a bolsa.

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