PANORAMA

Vuelo directo entre Nueva York y La Habana y ferry desde Florida

La compañía aérea JetBlue conectará Nueva York y La Habana con un vuelo semanal a partir del 3 de julio próximo y recibió "licencias específicas" el servicio de ferry de pasajeros entre su estado sureño Florida y Cuba.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
JetBlue

"La Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC, del Tesoro) emitió ciertas licencias específicas para el servicio de ferry de pasajeros, pero no podemos ofrecer detalles adicionales sobre cuántas ni a quién", explicó Hagar Chemali, portavoz de la OFAC.

Pese a las declaraciones oficiales, el diario Orlando Sentinel reveló que se trata de Havana Ferry Partners, con sede en Fort Lauderdale, y Baja Ferries, radicada en México. Por otra parte, se supo que los pasajes para el vuelo operado por JetBlue desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York hasta la base José Martí de la capital cubana se podrán comprar a través de la agencia de viajes chárter Cuban Travel Services (CTS).

"Nuestro primero vuelo de JFK a Cuba ofrece una nueva opción de volar directo desde Nueva York, donde hoy en día residen muchos cubanos", destacó en un comunicado el presidente y consejero delegado de JetBlue, Robin Hayes.

"Felicito a JetBlue por convertirse en la primera gran aerolínea en anunciar un vuelo directo entre Nueva York y Cuba en esta nueva era entre nuestras naciones", aseguró en el mismo comunicado el gobernador Cuomo.

El anuncio del nuevo vuelo llega apenas semanas después que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, encabezara una misión comercial a Cuba -de la que participaron ejecutivos de esa línea aérea- en busca de oportunidades para las empresas de la región interesadas en invertir en la isla caribeña, en proceso de apertura a firmas extranjeras.

Por ahora solo existen vuelos chárter ofrecidos por algunas aerolíneas, y con limitado número de personas autorizadas, ya que todavía prevalecen las restricciones impuestas por Estados Unidos a los viajes a Cuba como parte del embargo, que se supone en vía de quedar sin efecto.

La administración del presidente Barack Obama ya puso en marcha algunas medidas para suavizar el bloqueo, como aumentar la cantidad de dinero que se puede enviar a la isla o permitir la exportación de materiales de construcción, herramientas y equipo para el trabajo agrícola. Con ese fondo, más de 120 agentes de viajes, representantes de aerolíneas y operadores de Estados Unidos participaron de la Feria Internacional de Turismo "FitCuba 2015", el más importante evento de la industria del ocio de la isla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)