EMPRESAS

Vulnerabilidad de sistemas: la mayor amenaza a la seguridad del negocio

Esta es la principal preocupación de los equipos de seguridad en las organizaciones, según una encuesta a 3.000 empresas de la región realizada por ESET Security

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Seguridad. Empresas aumentaron los presupuestos asignados a esta área. Foto: Shutterstock.

La mayor preocupación de las empresas de Latinoamérica en materia de seguridad son las vulnerabilidades de software y sistemas, según reveló el ESET Security Report 2016.

El informe, que analiza el estado de la seguridad informática en la región, es el resultado de las consultas a cerca de 3.000 profesionales de distintas organizaciones.

Al consultar sobre las amenazas que pueden afectar con más frecuencia
al negocio, lideraron el ranking las "vulnerabilidades de software y sistemas”, con un 58% de las respuestas. Le siguieron en importancia el “malware” (54%), el “acceso indebido a la información” (46%) y el "fraude” (37%). Completaron el listado los “ataques DoS” (33%), el phishing (32%) y las “técnicas de ingeniería social” (28%).

El informe de ESET para la región contempló a empresas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Ataques y prevención

En esta edición también se constató que más empresas reconocieron ataques con respecto a encuestas anteriores. En 2013, las afectadas representaban un 75% de las consultadas y en 2015 el porcentaje ascendió a un 78%.

A su vez, un 40% de las empresas encuestadas reconocieron el año pasado haber sufrido un incidente relacionado con malware (software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un sistema de información). El phishing (robo de datos personales o suplantación de identidad), fue el segundo incidente más frecuente, ya que alcanzó a un 16% de las empresas.

En tanto, el presupuesto asignado para las áreas de seguridad fue incrementado por el 82% de los encuestados. Además, un 35% de las organizaciones, sin importar su tamaño, llevan a cabo iniciativas de educación y concientización de manera ocasional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)