CONTROVERSIA 

Walmart retira de la venta ropa con estampa de Papá Noel consumiendo cocaína

Además, Colombia demandará a Walmart por relacionar al país con la cocaína a través de la promoción del suéter navideño. 

Buzo con la imagen de Papá Noel junto a cocaína a la venta en la cadena Walmart.
Buzo con la imagen de Papá Noel junto a cocaína a la venta en la cadena Walmart.

No era nieve inofensiva: la cadena estadounidense Walmart anunció que ha eliminado de su sitio web canadiense un suéter y otra ropa de Navidad que hacían apología de la cocaína colombiana.

El suéter tenía un Papá Noel con expresión de euforia y un sorbete en la mano frente a una mesa donde se ven tres líneas blancas dibujadas.

La estampa estaba acompañada de la frase "Let it snow", en español "Que nieve". En la jerga estadounidense, "nieve" es una de las formas como se le llama a la cocaína.

La descripción del producto, comercializado por un proveedor externo en la web canadiense de Walmart, era explícita: "La mejor nieve proviene de América del Sur (...) Es por eso que a Papá Noel le encanta disfrutar del momento en que consigue la nieve colombiana de muy buena calidad".

Una portavoz de Walmart confirmó el martes que la prenda había sido retirada del sitio canadiense durante el fin de semana y que no había sido comercializada en las tiendas.

Sin embargo, no especificó cuánto tiempo estuvo a la venta.

Estos suéteres "no representan los valores de Walmart y no tienen lugar en nuestro sitio web", dijo la compañía en un comunicado, en el que ofreció sus disculpas.

Local de Walmart. Foto: AFP.
La prenda fue retirada del sitio canadiense Walmart durante el fin de semana. Foto: AFP.

Colombia demandará a Walmart

Colombia demandará a Walmart ante "un estrado judicial" por relacionar al país con la cocaína en la promoción de un suéter navideño en la web de la compañía en Canadá, anunció este martes Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

"Vamos a demandar a Walmart y le vamos a pedir una indemnización (...) Vamos a ver cuántas personas vieron la publicidad de Walmart en ese sentido y esa es la base para hacer un cálculo del daño contra Colombia", dijo Gómez en entrevista con la local W Radio.

Además, la defensa del Estado exigirá "una campaña de publicidad diez veces mayor a la que usó en este producto para divulgar la buena imagen de Colombia".

Gómez está en contacto con una firma de abogados canadiense para tramitar la demanda en ese país.

El funcionario describió la publicidad como una "canallada de Walmart contra Colombia" porque, según él, "le hace daño" a la imagen de un país que lucha contra el azote del "narcotráfico".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error